Intercambio, trabajo y demas

Tema en 'Japón' iniciado por EnVoY, 24 Feb 2013.

1. EnVoY

EnVoY New Member

Bueno ya he visto que varios han preguntado por aqui el costo de un viaje a Japon y mas o menos lo que supone trabajar alla, pero hice este nuevo tema para informarme bien sobre como se podria conseguir un trabajo en Japon, y no me refiero a cosas como ser destacado, tener contactos, saber el idioma y eso, quisiera que me dieran un modelo de lo que se necesitaria para ser contratados en Japon o quiza tener un intercambio de trabajo en Japon, por favor sean especificos, no importa si se necesita estudiar japones varios a~os, maestria, buen promedio o cosas como esas, ya que soy joven y aun tengo tiempo para eso jaja, pero por eso pregunto desde ahora para poder enderezar camino.

De antemano gracias

2. Nightlord

Nightlord 巌窟王

Para poder ser específicos se necesita también saber la situación actual de la persona que quiere trabajar en Japón, la situación por ejemplo de un médico es muy diferente a la de un ingeniero en sistemas que la de un ejecutivo de ventas. Un consejo específico (por ejemplo decirle al médico que consiga al menos un par de publicaciones en revistas científicas indexadas en pubmed) le sería totalmente inútil a personas de otras profesiones.

Entonces para poder darte consejos útiles a tu situación pues se necesita saber detalles como tu edad, ocupación planes a futuro, lo que ya tienes hecho para poder venir, etc. etc.

3. neoarcangel

neoarcangel New Member

Mirate el link que te voy a pasar, es de un chico de barcelona que esta trabajando en japon como profesor de espanol, en el te cuenta como esta el trabajo en japon, igual te ayuda en algo, echale un vistazo.

http://kira-teachings.com/blog/trabajo-en-japon

4. EnVoY

EnVoY New Member

Gracias por tu respuesta neoarcangel, la pagina que me pusiste esta muy bien y ofrece muy buena informacion.

En cuanto a lo que preguntabas Nightlord, los datos serian:

Ocupacion: Estudiante de Ingenieria
    Planes a futuro: Titulacion de la carrera de Ing. en comunicaciones y electronica y posiblemente estudio de maestria en Ciencias en Ingeniería Electrónica y Computación.
    Idioma: Espa~ol nativo, ingles (80%), estudios de aleman y japones (aun continuo estudiando esos 2).

Espero me puedas dar mas o menos unos consejos respecto a esta carrera.

5. Nightlord

Nightlord 巌窟王

Las ingenierías no son mi fuerte pero siempre hay cosas en general que te pueden ser útiles.

En primer lugar necesitas titularte con excelentes calificaciones, no son indispensables pero definitivamente aumentan mucho las probabilidades de conseguir un trabajo en Japón.

Los postgrados también ayudan mucho, de ser posible consigue algún diploma que tenga reconocimiento internacional, para muchas de las compañías es mas importante acabar un curso de alguna institución internacional aunque sea corto y no tanto una maestría completa de parte de una institución local.

El idioma es también un requisito indispensable, pero para un japonés los porcentajes no significan en realidad nada, se necesita tener algún tipo de parámetro objetivo, por ejemplo el puntaje en el TOEFL o TOEIC para el idioma inglés y un certificado de nivel del Examen de Aptitud del Idioma Japonés.

Mientras estás consiguiendo todo lo necesario tienes que ir viendo que tipo de contactos puedes formar con una empresa japonesa. Por ejemplo averiguar que empresas japonesas existen e o que tipo de proyectos japoneses están funcionando en tu país. Si logras conseguir algún puesto (aunque sea temporal) puedes hacerte de contactos que te avisen de oportunidades para trabajar en Japón. Incluso un viaje corto de trabajo a Japón es deseable pues así te harías de mas contactos todavía y se facilita mucho encontrar una posición permanente. Otro beneficio es que al trabajar para japoneses puedes entender un poco mas acerca de su cultura laboral y ver si te puedes adaptar a ella antes de invertir demasiado tiempo. En el último de los casos (que no puedas conseguir contactos japoneses) cualquier posición que puedas encontrar en una empresa internacional te será de mucha ayuda. El simple hecho de poder colocar en tu currículum que trabajaste en un proyecto de una empresa reconocible en Japón (aunque no sea japonesa) representa una ventaja muy fuerte.

Otra manera de hacer contactos es investigar que tipo de oportunidades de estudio hay en tu campo, en la mayoría de los países Japón ofrece becas para cursos, diplomados y hasta postgrados que se cursan en Japón. Normalmente el cupo está bastante limitado y la competencia es fuerte (aquí es donde se usan las calificaciones y diplomas que hayas podido obtener), pero si logras venir a Japón y terminar satisfactoriamente un curso obtienes tres ventajas muy fuertes. La primera ventaja es que demuestras tu capacidad dentro de Japón (lo que cuenta mucho al momento de pedir trabajo), la segunda es que también te llenas de contactos que te pueden ayudar muchísimo (con mucha suerte y esfuerzo se puede incluso conseguir trabajo inmediatamente después de terminar tus estudios) y la última ventaja es que pruebas como te sienta la forma de vida japonesa. Desafortunadamente me ha tocado ver personas que dedicaron hasta 10 años de su vida a cumplir su sueño de venir a trabajar a Japón y terminan por regresar a su país simplemente por no poderse adaptar a un modo muy diferente de vivir. Una estadía de 2 o 3 meses es suficiente para saber si estás hecho para vivir en Japón o si es mejor buscar otras opciones.

Ya con los requisitos y contactos puedes buscar finalmente trabajo. Ofreces tu información en aquellas empresas o instituciones donde crees que puedan interesarse en tu trabajo (enfocándote en aquellas con áreas internacionales donde un profesional extranjero tiene ventajas sobre un japonés). Generalmente será necesario que vengas por tus propios medios a presentar entrevistas de trabajo o demostrar tu capacidad de manera tentativa durante un corto periodo (con una visa de turista o estudiante pues para la visa de trabajo ya tienes que tener un contrato desde antes) por lo que de preferencia debes de tener algunos ahorros para todos esos gastos fuertes.

Es importante entender que la situación laboral en Japón no está muy desahogada que digamos y que incluso un japonés tiene que invertir meses y meses para conseguir un trabajo. Por lo mismo es tan importante que acumules todas las ventajas posibles para que una empresa japonesa te prefiera a ti y no a uno de esos japoneses que también quieren el mismo puesto. No es algo imposible ni mucho menos pero si es algo que requiere mucha preparación y constancia.

6. dulce74

dulce74 Member

Otra opción es buscarte alguna beca por parte del "monbushou". Después del terremoto de hace dos años las cosas se pusieron difíciles para los extranjeros interesados en estudiar en Japón. Pero este año el gobierno ha anunciado mucha oferta de estudio. De lo que te recomendaría es que dieras un buen nivel de inglés (no necesitas ser "pera pera" en realidad) sólo que lo hables o lo entiendas con cierta fluidez.
    En realidad la vida en Japón es difícil y mucho más para la gente latina; hacer amigos es complicado, y aprender el idioma también lo es. No sólo es suficiente decir "gambarimasu" porque las diferencias culturales terminan por matarte las ganas, etc.
    Tírale más por el lado del estudio. Además, tienes mucha más posibilidad de abrirte camino ya sea para seguir estudiando o conseguir trabajo si hablas el japonés.

7. EnVoY

EnVoY New Member

Muchas gracias a ambos por sus respuestas y sus consejos, me han sido de gran ayuda para darme una idea de lo que necesito hacer.

Creo que desde ahora solo me queda irme haciendo algo de fama uniendome a proyectos, diplomados y algunas otras cosas que tengan valor curricular, tratare de estudiar el japones y perfeccionar el ingles y cuando me gradue hare las pruebas de nivel necesarias, gracias a Dios que la calificacion hasta ahora no es problema aunque intentare mejorarla un poco mas, lo que sea que logre seguro me sera util.
    De nuevo muchas gracias

Compartir esta página