collapse

* Shoutbox

Refresh History
  • Fernanda AM: Hola, alguien tiene facebook?
    30/abr/2017 11:52:25
  • irasshaimase9: こんにちは!誰か地球の人がいませんか!
    11/abr/2017 12:41:55
  • Esdras84: hola Amigos!! alguien en Ueda Nagano?
    08/abr/2017 04:58:32
  • irasshaimase9: オラ、アミゴ!
    08/abr/2017 07:49:38
  • Alejo Magia: Hola amigos
    07/abr/2017 02:01:46
  • irasshaimase9: Si quieres algo «online», prueba con http://guidetojapanese.org/spanish/index.html
    24/mar/2017 07:51:58
  • irasshaimase9: Yo de ti, usaría un libro como Minna no Nihongo o Genki.
    24/mar/2017 07:51:21
  • Tristanddh: Aqui puedo encontrar alguna guia para aprender japones desde cero?
    24/mar/2017 12:08:06
  • Tristanddh: Hola
    24/mar/2017 12:07:23
    24/mar/2017 12:07:01
    24/mar/2017 12:06:50
  • kawano: Hola, alguien me podría decir si conoce alguna expresió para definir "conectar con la fuente de toda sabiduria"? Graciasn
    28/ene/2017 01:18:33
  • Disraeli: Hola,disculpen las molestias me gustaría aprender japones pero no se por donde ni como empezar y las paginas que he visitado para aprender  son demasiado complejas (directamente escriben kanji sin explicar que significa cada kanji o el conjunto usado,hablan en japones sin explicar que dicen o cosas por el estilo que son bastante avanzadas para alguien que apenas va empezando), y de verdad estaría agradecido si alguien me pudiese  ayudar
    07/nov/2016 04:11:58
  • bumblebee: Hola, soy nueva en el foro y necesitaría ayuda para la traduccion de una frases no muy largas... quien pueda ayudarme se lo agradeceria.
    19/oct/2016 10:56:10
  • SKT: Anny si quieres hablar o intercambiar info escribeme por PM
    11/oct/2016 02:28:40
  • Anny: Si alguien necesita amistad para intercambiar información/ayuda mutuamente, que me escriba por privado!!
    07/oct/2016 06:08:22
  • Anny: ¿Quién tiene Hangouts o facebook? Me gustaría charlar con gente seria que estudie el idioma <3
    15/ago/2016 07:56:05
  • Asdasd: necesito que me traduzcan una imagen
    14/ago/2016 07:27:29
  • Cinthia: holi
    13/ago/2016 11:07:09
  • thejockerboy: me interesa hablar y practicar japones a través de skype... alguien desea? XD
    20/jun/2016 02:02:27

* Who's Online

• Dot Visitantes: 64
  • Dot Arañas: 2
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0
  • Dot Usuarios en Línea:
  • user Google (2)

* Board Stats

• stats Total de Usuarios: 5,657
  • stats Total de Mensajes: 13,544
  • stats Total de Temas: 2,141
  • stats Total de Categorías: 7
  • stats Total de Foros: 66
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 421

Autor Tema: Coeficiente Intelectual de los Japoneses. (año 2008).  (Leído 11658 veces)

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
  • Country: es
    • Ver Perfil
    • Perfil donde subo relatos de Fantasía y Ciencia Ficción
Japoneses 105 (empatados con China y Taiwan y superados por Singapur 108 y Corea del Sur 106). Vamos son los terceros empatados con chinos y taiwaneses.

Españoles 98

La fuente por si alguien se pregunta de donde sale.

http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2011/10/los-paises-ateosno-religiosos-son-mas.html

Si alguien quiere saber el de su país no tiene más que mirarlo en el anexo en forma de tablas que hay por el final de la página, va por orden alfabético en Inglés.

« Última Modificación: 28/may/2014 01:54:38 por VIMARA »
No tengo miedo a ningún oponente, se que soy autosuficiente y que no me preocupa.
Cuando tomo la decisión de luchar o de defenderme, ya no hay más que hablar, se acabo, y más te vale matarme antes.(BRUCE LEE)

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
Re:Coeficiente Intelectual de los Japoneses. (año 2008).
« Respuesta #1 : 30/may/2014 11:15:33 »
Yo no pondría tanta confianza en los datos del estudio (y desafortunadamente el sitio del enlace hace aparte muy difícil la lectura por la fuente que eligen). Lo digo porque desde siempre la determinación del IQ ha sido muy difícil de estandarizar y al comparar entre países hay tanto sesgo que deja de tener significado.

Por ejemplo, el simple hecho de leer una pregunta como "¿Cual es el ángulo opuesto a A-B-C?" significa que un japonés tiene que poder leer kana, kanji y alfabeto, en cambio un europeo solo tiene que usar el alfabeto ¿Cómo se puede entonces formar una comparación válida? si agregas los factores que complican hacer comparaciones dentro de un mismo país (el effecto Flynn por ejemplo) pues al final de cuentas nunca vas a poder calcular las equivalencias entre los países.

Y sobre todo porque el estudio de Lynn de donde salen los valores ha sido muy criticado desde que salió porque tiene muchos errores lógicos, manipulación de los datos y no controla factores de sesgo muy conocidos (por ejemplo usando sus mismos datos resulta que el IQ de cada país se relaciona mucho mas cercanamente con su nivel socioeconómico que con su religiosidad). En el ejemplo específico de los japoneses el porcentaje estimado de ateos (65%) es en realidad inconcebible, lo creíble es que sea el porcentaje de japoneses que no se considera religioso (por decir que no sigue estrictamente un modo de vida religioso diariamente) sin embargo mas del 90% acude con cierta regularidad a los templos budistas o Shinto, cree en la vida después de la muerte y en "Kami" (entre otras cosas). Es decir, ellos no se consideran a si mismos religiosos, pero definitivamente no son ateos ni mucho menos.

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 01/jun/2014 03:10:27 »
No tendrán más falicidad igualmente para las preguntas de continuación/interpretación de dibujos al estar mil millones de veces más acostumbrados a dibujos con los kanjis que el europeo/derivados en américa.

Los datos son los datos, la empírica no suele mentir, ESO SÍ, EN LAS INTERPRETACIONES me parece que se equivoca, creo que afirma que los inmigrantes son menos listos por su raza o algo así ... realmente son menos listos por haber tenido una peor educación.

El porcentaje de ateos yo si lo veo concebible, en mi comunidad autónoma (País Vasco) los jóvenes ateos son el 60 y pico por ciento, el doble que en la media española. (mi comunidad autónoma está tan desarollada como el norte de europa).

Y en japón llevan muchos muchos más años de desarrollo acelerado que en españa, así que lo veo perfectamente concebible.

Aparte muchas veces hay gente que hace cosas para que sus padres, suegros, ... estén contentos, aunque realmente no crean lo que están haciendo. Yo jamás me rebajaría pero hay de todo por el planeta.

Por ejemplo mi prima atea con su novio ateo se casaron para que sus padres se quedasen contentos... (el padre de mi prima me dejo en mitad de una nevada en la calle por no querer ir a la iglesia. En la boda de mi prima me fui a una cueva de la edad de bronce creo que era que estaba al lado de la ermita y luego fui al banquete, yo a las iglesias no suelo entrar, aunque la catedral de parís era bonita).
No tengo miedo a ningún oponente, se que soy autosuficiente y que no me preocupa.
Cuando tomo la decisión de luchar o de defenderme, ya no hay más que hablar, se acabo, y más te vale matarme antes.(BRUCE LEE)

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 01/jun/2014 06:21:09 »
El problema no es tan solo en la interpretación (que también está mal hecha) sino que los datos recabados tienen un sesgo muy fuerte y muy obvio que los autores del artículo simplemente eligieron ignorar a pesar de ya estar descrito con anterioridad. De manera mas simple, es como tomar una regla que esta mal hecha para hacer mediciones, eso a pesar de que es muy sencillo de ver que la regla no es regular Y que otras personas te han dicho que la regla es deficiente.

Y de nuevo, generalizar a partir de un ejemplo personal y limitado es otro sesgo que invalida las conclusiones, mucha gente NO ve el ateismo como una consecuencia inevitable del desarrollo, la mayoría de los japoneses NO viven con familia extendida ni reciben presión para fingir una creencia y tampoco consideran rebajarse el tenerla.

Una vez que tienes varios años viviendo en Japón se vuelve totalmente obvio que los japoneses no son ateos, cuando mucho tienen una actitud mucho mas relajada ante la religión pero jamás es lo mismo a no tenerla.
¿Consideras atea a una persona que va a recibir bendiciones y a comprar amuletos para que sus exámenes tengan buen resultado? ¿Que se preocupa de que el funeral tenga precisamente el monje adecuado aunque ni uno de los invitados tenga idea de se esté rezando? ¿o que tal de alguien que sigue 50 minuciosos pasos cada que va al templo? Simplemente con decir que una de los mejores remedios que se encontró para evitar que gente tirara basura en sitios públicos fue poner símbolos religiosos (Arcos Torii) porque la gente definitivamente teme mas un castigo divino que una multa de la policía.

El número real de ateos japoneses (gente que activamente dice no creer en lo sobrenatural o lo espiritual) ronda aproximadamente el 10%, que es mucho mas creíble para cualquiera que haya pasado mas de tres días dentro del país. Un estudio que está hecho de manera que infla un porcentaje en 50% bien puede estar inflando todos los demás y por lo mismo deja de tener utilidad.

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 02/jun/2014 04:06:00 »
"generalizar a partir de un ejemplo personal y limitado es otro sesgo que invalida las conclusiones"

Primero y antes de haber mirado el estudio he analizado por curiosidad durante muchos años a muchos sujetos, obviamente dirás que de forma sesgada, Y HE LLEGADO A LAS MISMAS CONCLUSIONES QUE ESTE ESTUDIO.

PERO NO SOLO YO, conocidos mios también, ingeniero aeronáutico, matemático, periodista, profesor de historia, ... también han llegado a la misma conclusión: relación inversa entre inteligencia y religión.

Es como la frase que dice que el que grita pierda la razón. Es una frase estúpida.

"mucha gente NO ve el ateismo como una consecuencia inevitable del desarrollo"

Mucha gente tampoco veía que la tierra tuviese forma esférica, pensaban que era plana y muchas veces quemaban al que decía la verdad.

"¿Consideras atea a una persona que va a recibir bendiciones y a comprar amuletos para que sus exámenes tengan buen resultado?"

A todos no, a muchos sí. Son simplemente supersticiosos. (Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones).

"¿Que se preocupa de que el funeral tenga precisamente el monje adecuado aunque ni uno de los invitados tenga idea de se esté rezando?"

Todos no, muchos sí pueden ser perfectamente ateos. La imágen es muy importante en muchos ámbitos de la vida (no para mi pero para otros sí) y los sentimientos de familiares también.

--------------------------------

Tu tendrás tu idea, yo tendré la mia y me da que no vamos a cambiar de opinión.

Volviendo al tema del CI, sigo pensando que los kanjis les ayudan a tener más facildad con las imágenes y aparte en la interpretación espacial, tres dimensiones supongo que también.

Por otro lado el CI tampoco es tan importante, pero nunca viene mal tenerlo alto.

Tengo un vecino que no sabe leer ni escribir y tiene más ingresos que yo.

« Última Modificación: 02/jun/2014 04:08:21 por VIMARA »

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 02/jun/2014 04:56:37 »
"generalizar a partir de un ejemplo personal y limitado es otro sesgo que invalida las conclusiones"

Primero y antes de haber mirado el estudio he analizado por curiosidad durante muchos años a muchos sujetos, obviamente dirás que de forma sesgada, Y HE LLEGADO A LAS MISMAS CONCLUSIONES QUE ESTE ESTUDIO.
Y de nuevo, el que dos, diez, mil personas lleguen a las mismas conclusiones no importa, en especial cuando reconoces que bien puede haber sesgo y no haces nada para corregirlo. Muestra que tus métodos son apropiados, que corriges tu muestra contra el sesgo conocido, que aplicas cálculos válidos para demostrar significancia y entonces si tus conclusiones tienen algún valor, si no lo haces simplemente estás cometiendo una falacia lógica elemental al presumir que tu opinión es objetiva sin haberlo demostrado primero. Es especialmente indicativo de un problema el que defiendas a capa y espada tu imagen de la situación en un país con una cultura MUY diferente de la tuya sin haberla experimentado primero.

PERO NO SOLO YO, conocidos mios también, ingeniero aeronáutico, matemático, periodista, profesor de historia, ... también han llegado a la misma conclusión: relación inversa entre inteligencia y religión.
Otra falacia lógica muy primitiva, el apelar a la autoridad. No importa quien sea la persona o persona que dan con una conclusión (en especial si esa conclusión es e oídas sin que esas personas lo vengan a decir directamente) lo único que importa es la manera en que llegaron a esa conclusión, que demuestren sus métodos, sus muestras, su proceso lógico y entonces si tendrá algún valor, si no lo hacen su opinión (la de todos) vale muchísimo menos que la de aquellos profesionales que si lo han hecho en revistas científicas con revisiones por sus iguales y que concluyen que el árticulo de Lynn no tiene importancia por problemas de metodología muy fuertes que deberían de haber sido reconocidos y corregidos y porque otros estudios mucho mejor diseñados dan resultados que apoyan conclusiones contrarias (Mediciones de IQ entre países NO son comparables, El IQ depende del apoyo económico y es independiente de otros factores culturales como la nacionalidad, etc.)

Es como la frase que dice que el que grita pierda la razón. Es una frase estúpida.
El que grita en lugar de demostrar mediante la lógica sus conclusiones demuestra pobreza de argumentos, en tal caso es totalmente posible que el gritar demuestra que no se tiene la razón. El decir "yo concluyo ésto" sin demostrar métodos adecuados equivale a hacer éso mismo.

Mucha gente tampoco veía que la tierra tuviese forma esférica, pensaban que era plana y muchas veces quemaban al que decía la verdad.
¿Y sabes como se supo quien tenía la razón? mediante el método científico. Los que abogaban por la tierra plana ignoraban su propio sesgo y no hicieron ningún esfuerzo en corregirlo, los que pensaban que la tierra era redonda (esferoidal) terminaron por imponerse como certeros cuando siguieron un método adecuado y pudieron demostrarlo de manera lógica ¿A que grupo quieres pertenecer, a los que consideran imposible estar en un error o a los que usan el método científico y aceptan cuando la evidencia es contraria a sus propias CREENCIAS?

"¿Consideras atea a una persona que va a recibir bendiciones y a comprar amuletos para que sus exámenes tengan buen resultado?"
A todos no, a muchos sí. Son simplemente supersticiosos. (Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones).
El problema es que no se trata de superstición cuando no se basa en una experiencia empírica mal interpretada sino que la creencia surge de las enseñanzas de una religión (la efectividad del amuleto depende de creer en el poder del Kami, que se encuentra residiendo en el templo donde se compra y que los monjes que lo hicieron pueden manipular dicho poder)
Si cualquier creencia irracional la pones dentro de superstición entonces no hay ni una persona religiosa y el 100% de la humanidad sería atea.

"¿Que se preocupa de que el funeral tenga precisamente el monje adecuado aunque ni uno de los invitados tenga idea de se esté rezando?"
Todos no, muchos sí pueden ser perfectamente ateos. La imágen es muy importante en muchos ámbitos de la vida (no para mi pero para otros sí) y los sentimientos de familiares también.
Precisamente por eso aclaré que ni uno de los invitados tiene idea del rezo, no hay imagen que proteger al elegir al monje porque nadie entiende que es el adecuado excepto quien lo contrata. Para los invitados igual y puede ser un actor y nadie se da cuenta. Eso no impide que se invierta una enorme cantidad de recursos para elegir precisamente la denominación correcta de budismo y hasta el templo y monje que "deben" oficiar el sepelio porque si no el alma del fallecido no llega al paraíso.
En el caso del matrimonio por ejemplo la religión no es tan importante y por eso si se acostumbra contratar actores para hacerla de pastores o padres durante la ceremonia (pero hacerlo en un funeral budista se consideraría una blasfemia impensable) De nuevo, ¿A cuantos sepelios budistas has acudido para poder hablar con tanta autoridad?

Tu tendrás tu idea, yo tendré la mia y me da que no vamos a cambiar de opinión.
La diferencia es que yo baso mi "idea" en la mejor evidencia que he podido encontrar en el tema, en mi experiencia personal de vivir mas de una década en Japón y en un esfuerzo consiente de mantener una mente abierta ante evidencia que parece contradecir el sentido común. Aparentemente tu basas tu "idea" en algo que TIENE que ser verdad y por eso solo tomas en cuenta aquello que la apoya e ignoras aquello que lo desmiente (la forma mas dañina de sesgo)[/quote]

Volviendo al tema del CI, sigo pensando que los kanjis les ayudan a tener más facildad con las imágenes y aparte en la interpretación espacial, tres dimensiones supongo que también.
Es posible, pero es necesario estudiarlo primero para demostrarlo. Se podría incluso argumentar lo contrario, que el tener un sistema de escritura ideográfico encasilla las imágenes de manera que haría mas difícil imaginar algo fuera de lo aprendido (por ejemplo no identificar una linea representando una boca porque el kanji de boca la representa abierta y eso se convierte en la única imagen identificable)

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 02/jun/2014 06:35:47 »
Yo he dicho que TU dirás que sesgada, yo no he dicho que lo fuera.

Y te voy a dar un razonamiento muy simple para confirmar que llevo un razonamiento acertado.

La media aritmética es muy sensible a los valores extremos.

Dentro de la inteligencia, los que suelen tener más suelen ser ateos (ej en eeuu el 60 pico %de los científicos y el 90 pico % de los científicos relevantes (que hace alguna aportación real al avance de la ciencia) mientras que por otro lado los que suelen tener mucha menos suelen ser creyentes.

Vamos que los primeros subirían la media de los ateos y los segundos bajarían la media de los creyentes. Así que se demostraría lo que digo automáticamente y sin posibilidad de réplica.

Por lo tanto .... mi hipóteses es totalmente acertada y aparte la he comprobado empíricamente con cientos de sujetos.

Por otra parte mis conocidos podrían denominarse personas bien formadas en cuanto a estadística y uno fue jóven científico europeo hace años y tienes cientos de artículos, otro trabaja en el CERN, otro sacó una de las 10 mejores selectividades de su año y es ingeniero aeronáutico, ...

Aparte hasta yo mismo tengo formación en estadística.

------------------

" El que grita en lugar de demostrar mediante la lógica sus conclusiones demuestra pobreza de argumentos, en tal caso es totalmente posible que el gritar demuestra que no se tiene la razón. El decir "yo concluyo ésto" sin demostrar métodos adecuados equivale a hacer éso mismo. "

Supongamos que el sujeto A le clava un cuchillo varias veces al sujeto B.

Entonces el sujeto B grita: El sujeto A me está apuñalando.

Entonces apareces tu y le dices: Oiga, usted no tiene razón porque está gritando.

¿me quieres dar a entender que no se puede razonar contigo? ¿que tiene que ver la forma de expresar algo con que se tenga o se deje de tener razón?

« Última Modificación: 02/jun/2014 07:44:26 por VIMARA »

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 02/jun/2014 06:18:48 »
Yo he dicho que TU dirás que sesgada, yo no he dicho que lo fuera.
Todos tenemos sesgo, el problema es cuando inmediatamente asumes que no lo tienes y cuando se te demuestra evidencia de sesgo no haces ningún esfuerzo en reconocerlo y mucho menos en corregirlo. Eso demuestra una actitud ilógica y por lo mismo indica que tu posición es errónea (pues tienes que recurrir a falacias a falta de argumentos válidos).

Y te voy a dar un razonamiento muy simple para confirmar que llevo un razonamiento acertado.
La media aritmética es muy sensible a los valores extremos.
Dentro de la inteligencia, los que suelen tener más suelen ser ateos (ej en eeuu el 60 pico %de los científicos y el 90 pico % de los científicos relevantes (que hace alguna aportación real al avance de la ciencia) mientras que por otro lado los que suelen tener mucha menos suelen ser creyentes.
Vamos que los primeros subirían la media de los ateos y los segundos bajarían la media de los creyentes. Así que se demostraría lo que digo automáticamente y sin posibilidad de réplica.
Por lo tanto .... mi hipóteses es totalmente acertada y aparte la he comprobado empíricamente con cientos de sujetos.

Aquí de nuevo cometes varios errores argumentativos que indican la falsedad de tu posición, a ver si con otro ejemplo puedes ver mas claramente como es que al usarlos demuestras lo contrario a lo que quieres

"El 98% de los miembros de MENSA y el 96% de los premios Nobel tienen profundas creencias religiosas, en cambio entre las personas que no terminan la educación secundaria es el porcentaje de ateísmo es el triple que en la población en general. Eso obviamente sube la media de IQ de los creyentes y baja la de los ateos, se demuestra automáticamente que los ateos tienen un IQ inferior y sin posibilidad de réplica, mi hipótesis es acertada y la he comprobado con 16533 de mis conocidos"

¿Quedó claro?
Por si acaso no fue así, explico con mas detalle.
Cuando usas datos como argumento es INDISPENSABLE probarlos como ciertos antes de usarlos como base para otra cosa. Es decir, cuando dices "x % de científicos son ateos" tienes que comprobar como es que diste con esa cifra, si no esa frase no tiene valor como base de un argumento (y aún mas, el haberla usado a pesar de no tener valor indicaría que no tienes otras bases mas sólidas, es decir que tu argumento es endeble).
En segundo lugar el que algo "parezca" lógico es totalmente diferente a demostrarlo como lógico. Si alguien dice "hay mas artistas creyentes que ateos, y habiendo 10 veces más escritores, dramaturgos, pintores, músicos, etc y sabiendo que la media de IQ entre artistas es muy alta pues obviamente el IQ de los creyentes será mayor" el argumento parece lógico pero definitivamente no está demostrado y por lo mismo POR SUPUESTO que hay posibilidad de réplica (la frase "sin posibilidad de réplica" la usa el contrincante en un debate, porque si la usas con tus propios argumentos y alguien los desmiente equivale a decir que sobrepasó tu capacidad al realizar algo que tu mismo consideraste imposible).

Por último cuando mencionas "La media aritmética es muy sensible a los valores extremos." como base a tu argumento dejas muy en duda tu preparación en cuanto a el uso estadística. Si tu muestra tiene un tamaño apropiado los valores extremos no impiden que la media sea representativa, como obviamente la población en general es un numero mayor al número de científicos es mucho mas probable que solamente el supuesto "IQ elevado" (que no fue demostrado) sea inválido precisamente por tener demasiados valores extremos en comparación con la población que examina.
Es decir, esa frase precisamente sirve para demostrar que NO es válida la comparación de las medias aritméticas en tu ejemplo pues uno de los grupos tiene valores extremos lo que la convierte en no-representativa. Excelente manera de demostrar que tu propio argumento tiene un sesgo que la invalida.

Por otra parte mis conocidos podrían denominarse personas bien formadas en cuanto a estadística y uno fue jóven científico europeo hace años y tienes cientos de artículos, otro trabaja en el CERN, otro sacó una de las 10 mejores selectividades de su año y es ingeniero aeronáutico, ...

Aparte hasta yo mismo tengo formación en estadística.

Otra vez, en primer lugar eso no sirve como argumento porque eso solo lo sabemos de oídas, no es como si ellos vinieran al tema a demostrar su identidad y posición en el tema (¿Que tal si yo digo que mis 800 profesores de cursos de doctorado en 17 países y que trabajan en la ONU dicen que no es así?). En segundo lugar formación en estadística NO equivale a tener autoridad sobre todos los temas donde se usa porque si no tiene una formación adecuada en psicología, sociología, educación, economía, etc. simplemente no va a poder reconocer errores en el muestreo o en la formulación de conclusiones (ni se diga en ciencias todavía menor relacionadas). Y en tercer lugar y lo mas importante, el tener la capacidad de hacer un análisis adecuado NO SIRVE para demostrar que efectivamente se hizo un análisis adecuado, para eso se necesita ver y analizar sus MÉTODOS para poder comprobar objetivamente que no hay un sesgo reconocible o un error lógico. (Para ser ateo tienes demasiada fe en la infalibilidad propia y de tus conocidos, casi a nivel divino)

Supongamos que el sujeto A le clava un cuchillo varias veces al sujeto B.

Entonces el sujeto B grita: El sujeto A me está apuñalando.

Entonces apareces tu y le dices: Oiga, usted no tiene razón porque está gritando.

¿Alguna vez tuviste algún curso de dialéctica o debate? En el momento en que usas un non-sequitur eso es como decir "si, estoy equivocado pero todavía quiero seguir hablando"

Estamos hablando de argumentos, obviamente quien grita al recibir una agresión no está argumentando ni eleva el volumen de su voz para (según) dar peso a su opinión, lo hace para obtener atención a su situación. Por lo tanto tu ejemplo es totalmente irrelevante.

Un ejemplo que si sería relevante sería por decir que el sujeto A dice que el puede probar que el fantasma B existe, cuando le dices que lo haga empieza a gritar "El fantasma B me está apuñalando" eso a pesar de que es totalmente obvio que no tiene ninguna herida y que no hay nadie cerca de él. En ese caso el que su único argumento sea el gritar y la ausencia absoluta de evidencia objetiva indica con toda probabilidad que no tiene la razón.

Y otra vez, mi comentario original fue "en tal caso es totalmente posible que el gritar demuestra que no se tiene la razón"
No por que alguien grite se demuestra que dice algo falso (esa es otra falacia), lo que demuestra falsedad es que el único argumento que se pueda usar sea levantar la voz, eso es porque sirve para ver que no se tienen otros argumentos que si sean válidos.

¿me quieres dar a entender que no se puede razonar contigo? ¿que tiene que ver la forma de expresar algo con que se tenga o se deje de tener razón?
No, lo que quiero explicar es que para razonar, para discutir, se tiene que seguir ciertos pasos lógicos y evitar errores del razonamiento comúnmente conocidos. Que si no puedes expresar tus argumentos de forma válida vale la pena considerar seriamente que tu posición puede estar errada y por eso no puedas defenderla apropiadamente.

La manera de expresar algo no significa que se tenga o no se tenga razón, pero sirve para DEMOSTRAR si se tiene o no la razón. Si por ejemplo tu argumento es "yo tengo la razón y ya, no oigo nada soy de palo la la la la" pues obviamente no es el contrincante el que se niega a razonar. De la misma manera que te demostré que los talismanes del templo no son "supersticiones" sino inconfundibles creencias religiosas (tan es así que ya no incluíste el tema en tu respuesta) al usar la razón, la lógica, la dialéctica se puede demostrar el valor o la falsedad de los argumentos que usas.
« Última Modificación: 02/jun/2014 06:27:09 por Nightlord »

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 03/jun/2014 04:31:47 »
Una ausencia de respuesta no significa que esté deacuerdo...xd

En unos días tendré más tiempo libre.

De todos modos pienso (y puedo estar totalmente equivocado) que la demostración empírica está infravalorada.

Y también pienso que tu respuesta a todo es que la respuesta de los demás está sesgada pero la tuya no.

Lei una vez una cosa que no he vuelto a encontrar que venía a contarnos que los creyentes tenían una parte del cerebro inflamada y los demás no. ¿sabes algo del tema?.

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : 03/jun/2014 05:34:31 »
De todos modos pienso (y puedo estar totalmente equivocado) que la demostración empírica está infravalorada.
La demostración empírica fue muy útil cuando no se tenía ningún método mejor para encontrar la verdad, pero en comparación con el método científico actual su valor es ínfimo. Si nos basáramos en el empirísmo hasta ahora todavía creeriamos en una tierra plana con un sol que le da vueltas porque es lo que aparente pasar ante la vista.

Y también pienso que tu respuesta a todo es que la respuesta de los demás está sesgada pero la tuya no.
Al contrario, como ya dije TODOS tenemos sesgo, sin excepción. La diferencia es que se puede hacer algo al respecto, en primer lugar aceptar que se tiene sesgo, para poder después identificarlo y en la medida de lo posible corregirlo. Eso es lo mínimo indispensable en un artículo científico (en eso consiste la sección de "discusión") En el artículo original de Lynn sobre IQ y religiosidad en el que se basa el tema el autor prefirió ignorar todos los problemas de su enfoque y por lo mismo fue criticado muy duramente cuando salió y fue desmentido por muchos otros autores.

Lei una vez una cosa que no he vuelto a encontrar que venía a contarnos que los creyentes tenían una parte del cerebro inflamada y los demás no. ¿sabes algo del tema?.
Probablemente un mito ideado por alguien (igual y con problemas de inseguridad) que quiere considerar a quien vive de manera diferente como inferior o enferma, es mas o menos como el mito de que los ateos tienen atrofiada la parte evolucionada del cerebro y por eso no tienen capacidad para creer en Dios. En realidad la inflamación (o la atrofia en el caso del otro rumor) es algo terriblemente sencillo de detectar y tendría que estar descrito en todos los libros de medicina (cosa que obviamente no pasa), eso y que la gente dejaría de creer en Dios cuando tomara antiinflamatorios o esteroides lo cual tampoco sucede.

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : 06/jun/2014 02:15:58 »
Bueno he acabado exámenes hasta septiembre. Creo que es el trimestre que más me he esforzado y que peor me ha salido. Debe ser lo que pasa cuando apruebas todas las fáciles y quedan las demás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_del_ate%C3%ADsmo

http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2011/10/los-paises-con-mas-ateos-estadisticas.html

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/110779-mapa-pais-mundo-mas-inteligente

El doctor Jonathan Wai, científico y psicólogo del programa de cazatalentos de la Universidad de Duke, en EE.UU., compiló una nueva clasificación de países basándose en las puntuaciones de la evaluación PISA 2009, que evalúa las capacidades en lectura, matemáticas y ciencia entre estudiantes de 15 años, informó 'Business Insider'.

Varios investigadores han encontrado que estas pruebas, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son una buena medida de la 'g' o inteligencia general. En esta lista, el orden de clasificación se basa en dos cosas. En primer lugar, se identificó el porcentaje medio de adolescentes en cada país que logró la puntuación más alta, seis puntos, en las pruebas de matemáticas o las verbales. En segundo lugar, se cruzó este porcentaje con la población para estimar el número de personas brillantes por país.

Y AHORA CRUZO DATOS. Y multiplico por 1000 para que quede más claro en el segundo cálculo.

eeuu:

Digamos un 6% de ateos por media aritmética.

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 1,7%

6/1,7 = 3,529

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 5.336.300

(6 x 1000)/5336300 = 0,001

Japón:

En Japón 61% de la población se considera atea. (Hiorth (2004). Ateismo en el Mundo.) (en otros sitios dice 64/65% usaremos el más bajo)

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 4,05%

61/4,05 = 15,062 más o menos.

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 5.167.800

61 000 / 5.167.800 = 0,012

Corea del Sur:

30-52% de ateos. (usaremos la media aritmética simple) 41.

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 4,40%

41/4,40 = 9,318

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 2.200.000

41 000 / 2.200.000 = 0,019

Alemania:

25% pone en un sitio, 41-49% en otro.... haremos una media entre 25 y la media de 41-49 --> 35 %

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta:  2,60%

35/2,6 = 13,461

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 2.129.140

35 000 / 2.129.140 = 0,016

Francia:

33% de ateos pone en un sitio, 43-54 en otro, lo mismo que para alemania --> 40,75 %

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 2,20%

40,75/2,20 = 18,523

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 1.445.400

40 750 / 1.445.400 = 0,028

Taiwan:

24 % (solo una fuente)

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 5,85%

24/5,85 = 4,102

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 1.365.390

24 000 / 1.365.390 = 0,018

España:

18% y 15-24% la media de 18 y la media de 15 y 24 = 18,75
Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 0,75%

18,75/0,75 = 25

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 354.525

18 750 / 354.525 = 0.053

Turquía:

1% de ateos (una sola fuente).

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta:  0,65%

1/0,65 = 1,538

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 481.000

1000 / 481000 = 0,002

Polonia:

1% del eurobarómetro

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 1,45%

1/1,45 = 0,690

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 558.830

1000 / 558.830 = 0,002

Italia:

6% y 6-15% la media... --> 8,25

Porcentaje promedio de adolescentes con la puntuación más alta: 1%

8,25/1 = 8,25

Cantidad estimada de mentes brillantes en todo el país: 609.200

8 250 / 609.200 = 0,014

-------------------------

Podría seguir pero creo que se ve claramente que la relación es directa entre ateismo e inteligencia.

Y no me he dejado a polonia ni italia que hay muchos creyentes y son moderadamente inteligentes (así que no se por donde podrás ver el sesgo).

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : 06/jun/2014 04:24:58 »
A ver, vamos por partes porque tienes horribles errores de razonamiento que descalifican totalmente tu punto y todavía mas hacen evidente que no tienes absolutamente nada de entrenamiento en estadística (o si lo tienes definitivamente tienes que reclamar por la pérdida de recursos que hayas invertido porque son errores de estadística elemental, de educación secundaria).

Antes que cualquier otra cosa me permito copiar y pegar fragmentos de la primer fuente que tu mismo colocaste (me pregunto si la leíste pues demuestra precisamente lo contrario a tu punto)
Los datos sobre la demografía del ateísmo son difíciles de cuantificar
el término (ateo) suele ser interpretado de forma diferente por distintas culturas y personas, por lo que se torna complicado establecer los límites entre ateísmo, creencias no teístas y diversas creencias tradicionales.
Existen varios motivos por los que es muy difícil realizar estadísticas precisas sobre el ateísmo
No existe una metodología estadística unánimemente aceptada para cuantificar la proporción de población atea.
El ateísmo no cuenta con una estructura organizacional, y por lo tanto, existe un riesgo elevado de error en los datos.
 la formulación de las preguntas puede condicionar la respuesta
dependiendo de la definición usada por el encuestador se obtendrán diferentes resultados.
También es habitual que sólo se tenga en cuenta el número de encuestados que no siguen ninguna religión, lo que engloba a ateos, agnósticos y seguidores de diversas creencias religiosas no-teístas.

El dividir el porcentaje de ateos entre el porcentaje de estudiantes con puntuación mas alta NO significa nada, es un número muerto que OBVIAMENTE sube entre mas ateos o alumnos con buen puntaje tengas, pero que no sirve para nada porque no representa la relación entre los dos valores que diste.

De la misma manera el segundo número que sacas (multiplicando la cantidad de mentes brillantes por el porcentaje de ateos) depende mas que de ninguna otra cosa de la POBLACION total del país la cual no normalizas al comparar entre países.

A ver si reduciendo tus ejemplos a un nivel de educación básica puedes ver porque tus cálculos no sólo están sesgados sino que son inservibles.

Para el primer cálculo, mira que pasa si reemplazamos porcentaje de ateos con porcentaje de creyentes (simplemente restando de 100% el porcentaje de ateos)

EEUU
94% de creyentes, 1.7% de buenos estudiantes. Tu cálculo 94/1.7= 55.29
Japon
39% de creyentes (falso, pero para el ejemplo se queda) 4.5% de buenos estudiantes. Tu cálculo 39/4.5= 8.66
Corea del sur
59% de creyentes, 4.4% de buenos estudiantes. Tu cálculo 59/4.5 = 13.11

Como puedes ver tu "cálculo" ahora demuestra que entre mas creyentes haya, mejor número queda ¿Quiere decir que entre mas creyentes haya en el país tendrá mas estudiantes genio?
No, simplemente demuestra que colocaste juntos dos números que no tienen relación entre si y por lo tanto el cálculo no tiene importancia ni valor pues no representa nada.

Ahora vamos a ver así en simple porque tu segundo "cálculo" tampoco tiene ninguna utilidad.

Imagina dos países A y B

A tiene 100 millones de habitantes, 80% de ateos y 15% de estudiantes genio (15 millones de mentes brillantes).

B tiene 2 millones de habitantes,  20% de ateos y 5% de estudiantes genio (100,000 mentes brillantes).

Haciendo tu supuesto cálculo.

A 80x1000/15 millones = 0.005
B 20x1000/100,000 = 0.2

El país imaginario A tiene mas porcentaje de ateos y de genios que el país imaginario B, sin embargo tu "cálculo" le da una puntación 40 veces mas baja, eso es porque de nuevo relacionas a la fuerza dos números que no tienen efecto entre si y por eso el resultado tampoco tiene valor ni representa nada. En este caso el total de población de un país va a cambiar el resultado de tu cálculo precisamente porque cambia el numero total de mentes brillantes (y por lo mismo países con menos población van a tener siempre mejores resultados).

En resumen para éste punto.
Cuando quieras hacer comparaciones entre países definitivamente tienes que leer al menos un libro de fundamentos elementales de sociología para ver que cálculos son válidos y adecuados y no tratar de inventar nuevos, en especial porque parece que no tienes mucha experiencia manejando estadísticas.

Vamos a un segundo punto.
25% pone en un sitio, 41-49% en otro.... haremos una media entre 25 y la media de 41-49 --> 35 %

Jamás... jamás se usa la media aritmética para hacer este tipo de cálculos, es un error de educación primaria y puede llegar a ocasionar burlas y enojos por parte de cualquiera que haya usado metodología científica porque cuando lo haces le das el mismo valor e importancia a todos los valores y para eso tienes primero que calcular la importancia de cada valor.
Por ejemplo. Imagina que Para el porcentaje de ateísmo en Alemania encuentras dos sitios, el primero es el sitio oficial de la OMS donde se hizo una investigación profesional en base a entrevistas y questionarios por parte de sociólogos durante 5 años a un total de 10,000 personas y te da que hay 80% de ateos en Alemania. El segundo sitio es un foro cristiano donde un pastor de EEUU le habló por teléfono a 20 de sus conocidos en Alemania y les preguntó si eran ateos y solamente uno le dijo que lo era.
Ahora vienes tu y dices "En un sitio me dicen 80%, en otro me dicen 5%, la media aritmética dice que tiene un 42.5% de ateos" ¿Puedes ver porque deja de ser válido tu cálculo? Definitivamente lee por favor fundamentos de estadística, aunque sea una de esa libretas de 50 páginas con los conceptos mas básicos.

El tercer punto.
El trabajo del Dr Jonathan Wai puede ser válido (no necesariamente porque de nuevo sus métodos no vienen explicados a detalle) pero esta basado en la determinación PISA la cual ha sido criticada muchas veces por su falta de estandarización entre países y porque da resultados muy diferentes a los de muchas de las pruebas nacionales (por ejemplo la evaluacion nacional del avance en la educación en EEUU) y porque se ha demostrado que dependiendo del país se eligió a un mayor o menor porcentaje de población en situación de pobreza (en inglés porque no hay traducción en español http://www.epi.org/publication/us-student-performance-testing/ ) El  Dr. Hugh Morrison de Belfast criticó el modelo de Cálculo usado en PISA y demostró que tiene fallas de diseño que no fueron controladas y que le restan mucha de la validez que se supone que tiene.

Es decir, Incluso si Wai hizo todo perfecto y sin sesgo al usar una herramienta que YA se demostró estar sesgada pone en duda sus resultados con lo que ya ni siquiera puedes confiar en que los países mas "inteligentes" lo sean en realidad, puede simplemente que fueron los países donde hay menos pobreza, o peor aún donde PISA evaluó menos a los estudiantes pobres (es decir, sesgó los resultados reales).

Lo único positivo que se le puede defender a PISA es que aparentemente sirve para demostrar que la gente con mas recursos tiene mejores calificaciones, lo cual generalmente nos dice que la gente con mas dinero saca mejores calificaciones, no necesariamente por ser mas inteligente sino porque está mejor preparada. Y efectivamente, si empiezas a poner una lista de los países con mejores resultados en PISA y la comparas con los países mas ricos puedes ver que la lista parece ser idéntica (de nuevo en inglés porque desafortunadamente es el idioma de la ciencia y no hay traducciones en español http://www.aeaweb.org/articles.php?doi=10.1257/jel.46.3.607 )

Y por último, de nuevo tomas los mismos porcentajes sesgados de Zuckerman (del cual se basa Lynn para su estudio posterior) que están totalmente desacreditados. El estudio del 2005 de donde sacan los porcentajes de ateísmo esta considerado defectuoso y en los círculos profesionales de estudios culturales y sociales se le considera totalmente sin valor. Incluso Zuckerman en su texto original, las primeras dos páginas (de las 30 de su reporte) las usa para explicar que muchos de sus números son poco confiables por muchos factores, desde el idioma, la presión social, el bajo numero de su muestra, el que no sea aleatoria y el enorme porcentaje de personas que no contestan la pregunta. Por ejemplo menciona que en China, al ser un estado oficialmente ateo, contestar que se cree en Dios a un desconocido conlleva un riesgo por lo que mucha gente simplemente miente o elige no contestar, en el caso contrario en muchos países pobres latinoamericanos el decirse ateo es un estigma muy fuerte que no cualquiera quiere cargar y por eso se dicen creyentes aun que no crean en nada (y curiosamente muchos de esos países tienen "bajo IQ" lo que debilita tu hipótesis).

De manera mas cercana, Zuckerman/Lynn le pone arbitrariamente mas de un 60% de ateos a Japón, una cifra que le saca carcajadas a cualquiera que haya pasado mas de un par de semanas en Japón y en especial a los profesionales de estudios sociales y culturales serios. Ese porcentaje se basa simplemente en dos preguntas "¿cree en Dios?" y "¿Se considera religioso?". En cambio cuando revisas fuentes serias de parte de personas que han estudiado la cultura y religión japonesa por muchos años a nivel de postgrado universitario el porcentaje es mucho menor. Por ejemplo John Breen que es un profesor en el centro de investigación internacional para estudios japoneses en Kyoto y Mark Teeuwen que es profesor de estudios japoneses en la universidad de Oslo (ambos con muchos libros exitosos publicados sobre el tema de la religión en Japón) mencionan que el porcentaje de japoneses que observa los ritos Shinto y Budistas y que adora los "Kami" así como las ceremonias religiosas comunes es de mas del 90% (menos de un 10% de ateos) eso definitivamente es mucho mas creíble y lo puedes comprobar simplemente eligiendo mejores fuentes. El único problema es que mas de la mitad de estos japoneses (que jamás serian considerados ateos por un verdadero ateo) no se considerará a si mismo dentro de una religión (siendo que está en muchas) ni cree en un dios judeo-cristiano omnipotente en el cielo, y por eso responde que no a las dos preguntas de Zuckerman y es incorrectamente etiquetado como "ateo".

Esta misma situación se ha descrito en muchos otros países, donde los metodos chapuceros y malechos de Zuckerman dan porcentajes totalmente fuera de la realidad (según se comprueba por profesionales de cada uno de esos países) de tal manera que los países de donde se puede decir que hay información minimamente confiable son mas bien la excepción y no la regla. Tan es así que las organizaciones internacionales de ateísmo mas importantes no quieren ni oír de su escrito (Atheism: Contemporary Rates and Patterns) y si se los mencionas quedas como esa gente que se dice atea simplemente por moda.

Y no me he dejado a polonia ni italia que hay muchos creyentes y son moderadamente inteligentes (así que no se por donde podrás ver el sesgo).

En resumen tu sesgo consiste principalmente en dos cosas (como ya quedó demostrado).
1.- Inventas cálculos sin sentido que no dicen nada en realidad y que se pueden usar para demostrar justamente lo contrario de lo que querías usar.
2.- Tus fuentes primarias están elegidas entre aquellas con peor metodología, con un sesgo muy importante y obvio y que han sido desacreditadas muchas veces

Para corregir dicho sesgo se necesitaría
1.- Estudiar los conceptos de correlación, proporcionalidad y relación lineal entre variables (ni siquiera tienes que complicarte con coeficientes y distribuciones) así podrás encontrar cálculos reales y válidos que se pueden usar para demostrar estadísticamente que dos valores tienen una relación entre si.
2.- No confiar de inmediato en cualquier estudio que concluya precisamente lo que tu quieres demostrar, has búsquedas neutras y de cada fuente que te interese busca también sus criticismos para ver si son válidos, así te evitas la pena de usar algo que ya está desacreditado.

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : 06/jun/2014 05:45:31 »
Touché dandole la vuelta.

De todos modos eeuu es un poco quiebra estadísticas por sus peculiaridades.

De todos modos sabiendo que los datos son imprecisos ¿porqué no utilizar la media si van a dar resultados aproximados?.

No estás buscando precisión, estás buscando una relación.

Además las ciencias sociales .... son las más imaginativas por denominarlo de alguna forma.

En españa también es un estigma decir que eres ateo, cada vez menos pero lo sigue siendo.

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : 06/jun/2014 07:26:34 »
De todos modos eeuu es un poco quiebra estadísticas por sus peculiaridades.
El problema es que no es como si todos los demás países tuvieran resultados concordantes, EEUU es simplemente uno de entre muchos países que tiene un sistema para evaluar a sus estudiantes y que da resultados muy diferentes a lo que da PISA, en tal caso hay dos posibilidades, una es que docenas y docenas de profesionales de la educación en muchos diferentes países cometieron muchos errores, la otra es que el diseño de PISA está equivocado. Ya hay argumentos que prueban la segunda opción, no tiene mucho caso seguir buscando detalles de la primera.

De todos modos sabiendo que los datos son imprecisos ¿porqué no utilizar la media si van a dar resultados aproximados?.
No estás buscando precisión, estás buscando una relación.
Porque para encontrar una relación forzosamente necesitas datos precisos. Que pasa si quieres ver la relación entre religión y el IQ y tienes datos por país de porcentaje de personas religiosas (precisión adequada) y del otro lado porcentaje de población con IQ mayor a 50 (precisión... cero) jamás vas a poder encontrar una relación porque necesitas mucho mejor precisión.

El otro problema es que cuando vas a comparar resultados de varios estudios (un metaanálisis) hay muchos métodos que te permiten hacer la comparación correctamente pero si los ignoras y te vas por la simple media aritmética inmediatamente le metes mas sesgo a tu investigación. Por decir, encuentro un país con un IQ muy alto, pero no me gusta que también tiene 40% ateos, busco por todos lados hasta que encuentro un estudio muy mal hecho y a lo mejor hasta falso que dice que ese país tiene cero ateos, en lugar de comparar adecuadamente uso la media aritmética y como por arte de magia tengo un país con IQ alto y solamente 20% ateos, si repito los mismo con todos los demás países al final voy a poder demostrar que el IQ depende de ser muy religioso.

Además las ciencias sociales .... son las más imaginativas por denominarlo de alguna forma.
Entonces... ¿Aceptas que no se puede comparar el IQ entre países ni si está relacionado o no con la religiosidad? Digo porque al principio esto mismo es lo que te traté de demostrar pero tu insistías en que era imposible que hubiera sesgo.

En españa también es un estigma decir que eres ateo, cada vez menos pero lo sigue siendo.
Exacto, y por lo mismo no se puede confiar en que hay un cierto porcentaje de ateos y aunque tuvieras un método constante para determinar inteligencia entre diferentes países no podrías relacionarlo con el nivel de religiosidad porque la gente está presionada a mentir de acuerdo a su situación real (y tendrías por ejemplo un nivel bajo según PISA pero un alto porcentaje de ateos escondidos, contrario a lo que querías demostrar)

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : 06/jun/2014 03:18:47 »
Acepto que es difícil comparar IQ entre países.

El resto no..xd

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/130463-humanidad-existe-10000-anos-cree-mitad-estadounidenses

Te dejo esta interesante noticia que nos demuestra la inteligencia del eeuusano medio.

« Última Modificación: 08/jun/2014 07:02:59 por VIMARA »

Desconectado Eddy

• Moderador Global
  • Miembro Importante
  • en atacames...
    • Ver Perfil
    • 俺の写真だよ!
« Respuesta #15 : 17/jun/2014 08:40:42 »
Los humanos siempre tratando de mostrar que unos son mejores que otros... :)
淋しい時切ない時一人で落ち込まないで、君のそばに僕、必ずいる感じて!

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
  • Country: mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 : 19/jun/2014 04:49:41 »
Ya lo sabes, querido Eddy, somos educados para ser bélicos...
Ojalá la cultura de paz en un futuro no muy lejano sea materia básica en la educación de todos los pueblos del mundo.
ここにあった穴が、今は消えてなくなった

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 : 19/jun/2014 02:46:58 »
http://actualidad.rt.com/economia/view/131217-guerras-eeuu-afectar-economia-mundial

La falta de guerras a gran escala estaría afectando la economía de Occidente

La posibilidad misma de la guerra centra la atención de los gobiernos en tomar correctamente algunas decisiones básicas, ya sea invertir en ciencia o, simplemente, liberar la economía

---------------------------------------

Creo capuccino74 que está complicado lo que quieres.

Yo también querría que españa no perdiese 600 millones de euros al año en pagar profesores de religión (fantasía y no muy buena no me parece lógico en colegios públicos).

Con esos 600 millones de euros se podrían hacer muchas muchas cosas, para empezar no recortar en sanidad ni en educación importante.

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 : 23/jun/2014 08:58:55 »
Vimaraさん、

La cultura de paz nada tiene que ver con la religión. Desde hace años la ONU ha venido promulgando esta cultura como una manera de solucionar problemas.  ;)
Lo que son los Peace Studies en realidad es un tema relativamente nuevo iniciado por Johan Galtung (después de la SGM).
Como seguro habrás notado hace falta de mayor difusión. Sin embargo, siento que se han ido abriendo departamentos en las universidades a nivel mundial que se dedican a este tema y eso es una señal esperanzadora.  ;D

Saludos.

ここにあった穴が、今は消えてなくなった

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 : 24/jun/2014 04:37:59 »
Discrepo totalmente con eso que dices, las religiones son uno de los principales motivos de guerra de la historia.

Y los humanos no son unos animales especialmente listos como para no cometer los mismos errores una y otra y otra y otra vez.

-----------------

Por otra parte en estos últimos años se están rearmando muchos países. (India, China, Pakistán, ...)

Incluso Japón en teoría este 2014 va a comenzar las pruebas de su caza de combate de 5 generación. (que son más difíciles de detectar por el radar). (eeuu no les quiso vender ninguno de los dos modelos de caza de última generación que tienen, Rusia sin embargo no creo que tenga tantos remilgos en venderles el suyo a China e India, incluso creo que Perú quería comprar tres).

Aparte eeuu está interviniendo o dejando de intervenir en muchos sitios, ejemplos recientes:

eeuu ha apoyado a los neonazis para quitarse al gobierno elegido en las urnas y conseguir un acuerdo para controlar las compañías de gas de Ucrania (el hijo del vicepresidente eeuusano Bidden creo que se pone está ya trabajando en una) y así presionar a Rusia para bajat el precio y hacerse ellos con ingentes beneficios y mientras han presionado a Bulgaria y otros países para que no continúen las obras del gaseoducto alternativo. Y ojo que quiero que Ucrania quiero que entre en la unión europea, pero podían haber esperado a las siguientes elecciones y que un proeropeo hubiese hecho el trabajo, en vez de eso dieron un golpe de estado poniendo a neonazis para quedarse con el gas y se han quedado sin Crimea. Además han cumplido el objetivo de rodear con tropas de la otan a Rusia. (incluso ha salido una grabación del ministro de exteriores de polonia diciendo que eeuu les va a conducir a la guerra o algo así).

Por otra parte, le habían informado que los terroristas islámicos iban a atacar la segunda ciudad más grande de Irak, y ha dejado al gobierno Iraquí con el culo al aire, les están dando los terroristas por todas partes, y caen y caen ciudades en manos de los terroristas. QUE ESO HARÁ QUE EL PRETROLEO SUBA Y LA CRSIS SIGA. (porque como todos sabemos entraron a Irak por el petróleo, los dos países que se opusieron a la guerra tenían 6 de las 12 concesiones de petróleo cada país, uno era Francia y el otro no me acuerdo. Los que se la quedaron luego fueron eeuu e inglaterra, a españa le prometierón dos, pero luego perdió el conservador las elecciones y al de izquierdas no le dieron nada).

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 : 29/jun/2014 11:44:33 »
Pero si la cultura de paz NO tiene que ver con la religión    ???
平和文化は宗教に関係はないということだよ!

La paz ha pasado a ser una nueva categoría científica. Algo que se puede investigar. Sólo decía eso...
Perdón si mi comentario se tergiversó.  :-\
ここにあった穴が、今は消えてなくなった

anything