Autor Tema: ~に限らない (Ayuda)  (Leído 1982 veces)

Desconectado Toten

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
~に限らない (Ayuda)
« : 08/mar/2011 06:51:42 pm »
Hola:

No entiendo por qué en algunos casos utilizan ~に限らない y en otros ~に限られていない. ¿Por qué no se puede utilizar ~に限っていない? ¿Por qué usar la forma pasiva? ¿Es indistinto?

En el caso de ~に限られている, ¿por qué no usar ~に限る simplemente?

Lo que me confunde es que no entiendo la razón de usar la forma pasiva en esta construcción gramatical. Agradecería su ayuda.

Desconectado Ym0520

• Novato
  • *
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
Re:~に限らない (Ayuda)
« Respuesta #1 : 18/mar/2011 10:22:09 am »
Hola,

Cuando se usa "kagiru" o "kagiranai",  normalmente es cuando el mismo hablante (o algún grupo al que pertenece) es el que limita o no limita. Por ejemplo, yo decido alquilar un cuarto a alguien que sea mayor de edad. (私が部屋を貸す相手は、成人に「限る」)
En esta misma situación, algún amigo puede recomendar a su sobrino que está buscando un piso, pero se da cuenta de que éste todavía tiene 18 años. Entonces le dice: "Qué pena. El que puede alquilar ese cuarto se limita al mayor de edad." (成人に「限られる」)
Si este amigo quiere enfatizar quien es el que limita la edad, por ejemplo: "No entiendo por qué mi amigo limita la edad para alquilar su cuarto." (年齢を「制限する」=「限る」)
Se usa la forma pasiva cuando el hablante no es el que limita o no limita, o cuando no quiere mostrar que es él el que limita o no limita.

No sé si esto le ha podido aclarar algo...