Autor Tema: どうも? ¿cuales son sus usos?  (Leído 1576 veces)

jurioch

• Visitante
どうも? ¿cuales son sus usos?
« : 11/oct/2010 05:50:59 pm »
KenshinARG y shijaru64 ya me hicieron el favor de explicarme un poco el uso de どうも.
Pero quiero saber cuantos usos tiene , porfavor.
Gracias ;D

Desconectado Shijaru

• Miembro frecuente
  • 所詮この世は弱肉強食。強ければ生き、弱ければ死ぬ
    • Ver Perfil
Re: どうも? ¿cuales son sus usos?
« Respuesta #1 : 11/oct/2010 08:22:56 pm »
Tiene muchísimos usos...

Iré poniendo ejemplos y significado es más rápido que explicar exhaustivamente.

どうも aparentemente, naturalmente, por supuesto, muy, no importa, simplemente, de alguna manera, completamente,tan.

例:

この空模様では、どうも雨になりそうダ。
Con este tipo de cielo, parece que va a llover.
どうもうまくゆかない。
No importa lo que haga simplemente no sale bien.
どうも済みません。 Me siento muy mal al respecto.
どうもわからん Simplemente no lo capto.
どうも行く必要はないようです。 Parece que no es necesario ir.
どうも騒がしくてネむれない Es tan ruidoso que no puedo dormir.
どうも事実とは思えない De alguna manera no me lo creo.
どうも明日は雨らしい Me temo que mañana va a llover.(Para expresar me temo que.. el どうも debe ir en compañía del らしい)
どうも困ったことダ Realmente es un dolor de cabeza.

Como tal una explicación no sabría como darosla, Nightlord seguro os la puede explicar, al menos los ejemplos os ayudarán.
« Última Modificación: 11/oct/2010 08:26:37 pm por shijaru64 »
闇に惑いし哀れな影よ、人を傷つけ貶めて、罪に溺れし業の魂・・・・いっぺん、死んでみる?

jurioch

• Visitante
« Respuesta #2 : 13/oct/2010 04:56:32 pm »
Creeme shijaru64 que me sirve de mucho, por lo cual te lo agradesco y espero que Nightlord nos heche una mano.

Además hay un aspecto de esta palabra que me gustaria que me explicaran, (si es que saben, claro), ya me habian explicado que se usa para saludar de una forma menos cortés, pero he escuchado que se utiliza, aparentemente para agradecer, lo raro es que, (según yo) se supone que esta palabra es de uso menos formal, y en los casos que he escuchado que se utiliza para agradecer he visto que lo hacen hacia gente mayor en algunos casos y aún mas, lo hacen con personas que acaban de conocer, en este contexto ¿que significa?, además, ¿hay mas usos en estos tipos de contextos?. ???

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13/oct/2010 09:32:58 pm »
El uso mas frecuente de どうも es para abreviar lo que sigue después y que por contexto se sobreentiende. Como se puede entender, el hecho de que sea una frase abreviada hace que no sea tan formal como la frase completa pero de todas maneras "cuenta" como modales educados. Dependiendo de la situación puede resultar apropiada o no pero no es tan sencillo de explicar sin irse a enumerar cada situación por separado, se puede tomar como algo que se dice para ser amable sin ser demasiado formal aunque también deja de tener sinceridad (se siente como algo que se dice en automático sin verdadera intención)

Por ejemplo como saludo.
こんにちは equivale a por ejemplo un "Hola"
どうもこんにちは es algo mas educado y amable, como "Hola, muy buen día"
どうも quedaría algo como saludar con un "buen día"
En este caso どうも queda como un saludo amable pero impersonal y rápido, como saludando a alguien en posición similar a la tuya o a varias personas en un grupo al mismo tiempo.

Como petición de disculpas
すみません queda como un "usted disculpe"
どうもすみません sería un "disculpe, lo siento mucho"
どうも es un "disculpe"
En este caso es común usarlo cuando se ofrecen disculpas de manera automática a desconocidos, como al ir pasando enmedio de mucha gente apretada al salir del metro o algo así.

Como agradecimiento.
ありがとう queda en el nivel de un "gracias" común
どうもありがとう mas en el nivel de "le agradezco mucho"
どうも quedaría como un "gracias" distraído y rápido, que se da sin siquiera voltear a ver a quien se agradece.
Este どうも es común oírlo cuando se agradece por ejemplo el vuelto en un negocio al comprar un periódico o una bebida, mas bien un trámite automático que un agradecimiento sincero.

Como se puede ver el uso de どうも depende mas bien del tipo de situación que de la persona con quien se hable, por supuesto que alguien con modales perfectos casi no lo usará mucho pues queda a medio camino entre una frase formal y una frase automática. Pero una persona común y corriente lo usará a menudo cuando se quiere ser "cumplir" en una situación pero no se quiere ser demasiado personal ni pasarse en formalidad.
Es por eso que si, por ejemplo, un oficinista le recibe un volante a un anciano que los reparte en la calle, le agradecerá con un simple どうも; pero si deja caer su cartera sin darse cuenta y el mismo anciano le avisa y se la da de regreso entonces si le agradecerá con un どうもありがとう

jurioch

• Visitante
« Respuesta #4 : 19/oct/2010 07:18:11 pm »
gracias por su ayuda ;D
ありがとうございます。