Autor Tema: Japonés en MikTex usando Xelatex con furiganas (ruby) en windows  (Leído 9453 veces)

Desconectado daviddoo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Pa' los que saben escribir documentos en latex, pa' los que no saben mejor usen word u openoffice.

El como hago que miktex funcione con el japonés sin el paquete CJK además tambien funciona en linux solo hay que reemplazar la fuente de letra.

EN WINDOWS:
Para empezar, Miktex es la distribucion de latex para Windows Huh?.
Puedes bajarlo de la siguiente pagina son como 500 megas. te recomiendo bajes la version completa si estas interesado.

http://miktex.org/2.8/setup

EN LINUX (ubuntu):
en ubuntu lo que tendrás que hacer es instalar texlive y otras librerias

sudo apt-get install texlive texlive-xetex texlive-latex-extra
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los que no saben , con Tex se pueden escribir artículos científicos, libros, cartas, etc. De hecho se escribieron muchos libro antes de que apareciera el WORD de la Microsoft. Xelatex es una extensión de latex.

Por ejemplo dentro de un archivo llamado prueba.tex (en linux todo es utf8) y guardado en codificación utf8 escribimos el codigo latex.
y lo compilamos dentro del command prompt de DOS(microsoft) o la terminal en linux como:

xelatex prueba.tex

se obtiene un archivo en formato pdf llamado prueba.pdf
la siguiente salida es para el archivohttp://www.lyx.org/Download

Miktex japones, miktex y el japonés, miktex furiganas, miktex latex, latex japones, latex furiganas, miktex ruby, latex furigana..
« Última Modificación: 23/ago/2010 01:55:54 pm por daviddoo »

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Re: Japonés en MikTex usando Xelatex con furiganas (ruby) en windows
« Respuesta #1 : 22/sep/2009 01:50:57 pm »
Tanto Word como OpenOffice ofrecen la opción de "guia fonética".

En word necesitas el disco de instalación para instalar las "herramientas de lenguaje" y despues ya te sale la opción de guia fonética en el menú.

En OpenOffice siempre me ha salido la opción así que no estoy seguro si necesitas instalar algo en especial.

"Aprender japonés usando romaji es como aprender a nadar en una alberca de pelotas" - Yo

夢を見つづけて・・・

Desconectado daviddoo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 22/sep/2009 02:53:21 pm »
Yo me refiero a que  Miktex es un formato muy usado por lo cientificos para hacer TESIS Y ARTICULOS, sobre todo por la gama de funciones que tiene como formulas.

NO niego que Sí se puede con word en guía fonetica y oppen office en ruby(version japonesa).

Solo para aquel que está dentro del mundo de Latex sabe de que hablo.

Desconectado Asincrono

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/dic/2009 07:50:21 am »
@daviddoo: Bueno, yo soy otro enamorado de LaTeX... pero hasta hace un par de días no había intentado escribir en japonés. He seguido tus instrucciones, leído algún que otro manual... y he conseguido escribir en japonés "sin problemas". Pero el problema lo tengo al mezclar texto en japonés con texto en español.

Pero... El problema es que necesito escribir en español y japonés (se trata de pasar a limpio unos apuntes de japonés) y me he encontrado con un problema. Las fuentes que he probado no tienen cursiva (resumiendo \textit{} no funciona) y si selecciono otra fuente únicamente para las cursivas{\fontspe[ItalicFont={<nombre de la fuente>}]{Bitstream Cyberbit}), se nota la diferencia.

También intenté usar pdflatex, pero en ese caso me encontraba con un problema parecido. La fuente que apuntaban en el ejemplo no incluía tildes ni "ñ".

¿Tienes alguna idea de cómo podría solucionar esto?

Desconectado Asincrono

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 10/dic/2009 08:01:01 am »
Respecto a la utilidad de TeX/LaTeX... no veo que se pueda comparar con MSOffice u Open Office. Son, en mi experiencia, para cosas distintas.

LaTeX es para escribir documentos serios (libros, artículos,...) de forma sencilla. Concentrándose en la estructura y el contenido. Con un soporte para formulas matemáticas que no tienen los demás.

Escribir de forma organizada con office es mucho más difícil y requiere tomar una serie de decisiones (tamaños de las letras, números de página, etc.) que en LaTeX ya vienen dados de forma automática.

Por otro lado, escribir de forma "libre" (colores, tamaños, imágenes, distintas fuentes) en LaTeX (aunque es posible) es una pesadilla.

Saludos.

Desconectado RyoHazuki

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 20/ago/2010 04:36:20 pm »
Hola, tengo dudas al respecto.
Yo uso WinEdt para hacer mis documentos, y tares de la universidad. Pero al querer escribir  en japones directamente, el WinEdt no me reconoce los caracteres que intriduzco mediante el IME de windows y me salen solo ???????.
Se que el MikTex tiene su propio editor pero no he logrado compilar un documento ni una sola vez. Y cuando hago lo anterior el documento me compila, pero los caracteres japoneses no salen en el pdf.
Si quiero hacer documentos en Latex con el japones que ingreso mediante el IME ¿Qué debo hacer?
Gracias.

Desconectado daviddoo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 22/ago/2010 02:50:57 pm »
winEdt no tendrá soporte unicode hasta la version 6.1 por eso salen solo ? ? ? ?.

otra alternativa es con lyx, hasta está su wiki para configurarlo.

http://wiki.lyx.org/Windows/Japanese

lamentablemente me he pasado a linux por eso no he configurado lyx para windows.

Desconectado RyoHazuki

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 22/ago/2010 08:51:07 pm »
Te agradezco mucho, use el TexWorks que venia con el MikTex y tu ejemplo funciono perfecto. Hasta ahora estoy aprendiendo, ya mis tareas de topología tengo que hacerlas en latex. Te debo una muy grande. Lo del WinEdt version 6, trate de usarla pero no fuciono en mi computador y estoy usando una versión viejita que funciona sin inconvenientes (excepto por el japones).
Igual, te doy muchas gracias.  :D :D :D