Autor Tema: diferncia entre wa y ga  (Leído 2645 veces)

Desconectado Ykasha

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
diferncia entre wa y ga
« : 11/sep/2009 03:42:17 pm »
Hola a todos
Si alguien me puede aclarar la duda
de cuando utilizar las particulas wa y ga.

Saludos Ykasha

Desconectado ばかもの

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re: diferncia entre wa y ga
« Respuesta #1 : 11/sep/2009 05:29:27 pm »
Yo... ni idea, pero allá voy:

Cita de: wikipedia
Asunto, tema, y sujeto: は (wa) y が (ga)

La compleja distinción entre las así llamadas partículas "asunto" (は wa) y "sujeto" (が ga) han sido tema de múltiples disertaciones doctorales y disputas académicas. Dos estudios de linguística japonesa en inglés (Shibatani 1990) y (Kuno 1973), aclaran la distinción. Para simplificar, las alusiones a は y が en esta sección se han llamado "asunto" y "sujeto" respectivamente, con el razonamiento de que si uno de ellos está ausente, el asunto y el sujeto gramatical pueden coincidir.

Como una aproximación abstracta y tosca, la diferencia entre は y が es una cuestión de foco: は otorga el foco a la acción de la sentencia, p.e., al verbo o al adjetivo, mientras que が otorga el foco al sujeto de la acción. Sin embargo, una descripción más útil sería proceder a enumerar los diferentes usos de dichas partículas. (ver web)

Sin embargo, a los aprendices se les suele decir que la diferencia es más simple:
- La partícula de "asunto" は se usa para hacer una sentencia/oración.
- La partícula de sujeto が se usa para dar nueva información o para pedir más información.

http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_grammar#Topic.2C_theme.2C_and_subject:_.E3.81.AF_.28wa.29_and_.E3.81.8C_.28ga.29
Lo he traducido como he podido, se agradecerá cualquier corrección.

Por lo que me ha parecido entender, para los novatos como yo, は se usa para introducir un nuevo "sujeto" en la conversación, mientras que が sirve para hacer referencia al sujeto que ya forma parte de la conversación.

La diferenciación avanzada escapa de mis posibilidades :(
« Última Modificación: 11/sep/2009 05:31:06 pm por Bakamono »

Desconectado Ørcen

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/sep/2009 06:51:29 pm »
Yo tengo un tutorial con diferencias entre は y が que me gustaría subir a los tutoriales, si alguien me lo permite con gusto lo posteo.

Desconectado 西嶋誠3

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • こううんをいのります
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11/sep/2009 11:35:03 pm »
は indica el tópico de la oración, y が el sujeto (en uno de sus usos, claro).

La partícula que indica objeto directo es generalmente を

田中さんはごはんを食べます (En lo que se refiere a) Tanaka come arroz
田中さんがごはんを食べます Tanaka come arroz (haciendo énfasis en que es Tanaka, y nadie más, quien come arroz.
君が代は
チ代に八千代に    
さざれ石の
巌となりて
苔のむすまで