Autor Tema: Me voy a japon...que necesito saber!?  (Leído 21015 veces)

Desconectado Shuji_Yagami

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Shuji Yagami Blogsite
Me voy a japon...que necesito saber!?
« : 02/mar/2008 12:12:12 am »
 :D

Después de juntar dinerito, ya casi lo tengo para irme a japón.

Pero necesito un poquito de orientación en cuanto:

- Trabajo
- Vivienda
- Costos de vida

Y algún detallito que me pueda servir.

Soy mexicano.

Desconectado Nicte

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • De vuelta y vuelta
Re: Me voy a japon...que necesito saber!?
« Respuesta #1 : 02/mar/2008 06:27:24 pm »
Creo que necesitamos saber exactamente en que estas pensando... por lo que entiendo pretendes venir a vivir a Japon... pero entonces me pregunto cómo?
No se te ocurra entrar como turista y quedarte de ilegal, no es buena idea. Si pretendes venir y encontrar trabajo en 3 días, tampoco es muy factible...
Espero que nos expliques un poco para ayudarte de mejor manera...
Nicte

Desconectado funeralost

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 09/abr/2008 05:24:32 am »
Si hablas muy bien el idioma quizás puedas encontrar trabajo rápido, como en fábricas y con un salario
normal que te va a ayudar mucho  :), si vienes de visita pues disfruta al máximo en tokyo, en nikko (日光)
en osaka, pero eso si GASTAS MUCHO! T_T

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Shuji Yagami Blogsite
« Respuesta #3 : 10/jun/2008 11:36:13 pm »
había perdido mi cuenta en este foro xD.

Pues mi viaje a japón es en 2 meses, tengo pensado llegar como turista, y buscar algún trabajito para poder pedir la visa de trabajo, para mi seria una mega ayuda que alguien del foro pudiera recibirme y orientarme, de todos modos le pedí a mi exprofesor de japones  que me contactara con alguno de sus amigos.

No se como que detalles deba dar para que me puedan dar mayor información.

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/jun/2008 12:08:10 am »
Mmm, el problema es que tal vez tu plan no resulte tan sencillo como lo planteas.

Generalmente el proceso es el contrario, estés fuera o dentro de Japón necesitas que una institución seria se comprometa a darte un contrato para que empieces a hacer los trámites para obtener una visa de trabajo (que pueden demorar varias semanas o hasta meses dependiendo de tu nacionalidad y del trabajo que se supone que realizarás) y es hasta que obtienes la visa cuando dicha institución puede contratarte.

Si lo que te refieres es a un trabajo de medio tiempo en realidad no haces cambio de visa para realizarlo. Con una visa de turista o estudiante por ejemplo no te pueden dar ningún trabajo así que para ello tienes que solicitar un permiso para realizar actividades diferentes a las que vienen descritas en tu visa. Una vez que llenas la solicitud con información sobre la situación en la que trabajas y la persona que te va a dar el trabajo, la oficina de inmigración de la ciudad donde estés te expide el permiso al cabo de unos días pero no modifica para nada tu visa que sigue siendo del mismo tipo y duración. Es decir, un trabajo temporal te puede ayudar a tener una experiencia de vida más completa durante tu estadía, pero no ayuda en nada si lo que quieres es quedarte más tiempo.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Shuji Yagami Blogsite
« Respuesta #5 : 11/jun/2008 01:21:07 am »
Si lo que te refieres es a un trabajo de medio tiempo en realidad no haces cambio de visa para realizarlo. Con una visa de turista o estudiante por ejemplo no te pueden dar ningún trabajo así que para ello tienes que solicitar un permiso para realizar actividades diferentes a las que vienen descritas en tu visa. Una vez que llenas la solicitud con información sobre la situación en la que trabajas y la persona que te va a dar el trabajo, la oficina de inmigración de la ciudad donde estés te expide el permiso al cabo de unos días pero no modifica para nada tu visa que sigue siendo del mismo tipo y duración. Es decir, un trabajo temporal te puede ayudar a tener una experiencia de vida más completa durante tu estadía, pero no ayuda en nada si lo que quieres es quedarte más tiempo.

Eso es mas a lo que me refiero.
Entonces solo tendría que conseguir un trabajo para hacer ese proceso con inmigración.
Lo que me "preocupa" fue lo que mencionaste de que no me ayudaría si pensaba quedarme mas tiempo....

¿por que?

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 11/jun/2008 04:43:32 am »
Porque tu visa sigue siendo exactamente la misma.

Por ejemplo, llegas a Japón con visa de turista que te permite estar en el país hasta el 1ro de septiembre, en julio entras a trabajar dando clases de español en una escuela de idiomas (es un decir pues no es tan sencillo) pero para eso la escuela necesita que tengas permiso del gobierno japonés. Entonces vas a inmigración y pides una solicitud para desarrollar actividades diferentes a las descritas en tu visa (que por ser de turista no te permite recibir ningún salario) en la escuela donde te van a contratar temporalmente de ayudan con la información y comprobantes que te soliciten (generalmente un certificado de que vas a trabajar con ellos sellado oficialmente). Vas con todos los documentos a inmigración y se los das, al cabo de unos días te dan tu permiso para recibir tu salario pero tu visa sigue expirando exactamente el 1ro de septiembre igual que antes. Lo único que cambia es que durante el tiempo que queda puedes recibir un salario por tu trabajo pero no lo alarga en lo absoluto.

Ese es un recurso muy frecuente en las escuelas de inglés. Contratan maestros nativos del idioma que se quieran pasear un rato por Japón dándoles un salario bastante bajo con lo que la escuela no gasta mucho y los maestros pueden turistear en su tiempo libre recibiendo un dinero por unas horas diarias de dar clase. El punto principal es que el acuerdo sólo se lleva por tres meses y así ellos pueden venir con visa de turista sin batallar con los trámites de la visa de trabajo pues solo tienen que tramitar el permiso de trabajar siendo turistas, pero en cambio sólo están en el país los tres meses que marca su visa.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Shuji Yagami Blogsite
« Respuesta #7 : 14/jun/2008 10:47:42 pm »
Porque tu visa sigue siendo exactamente la misma.
.....................

NOTA: Para evitar alargar el post...  :P

Tengo alguna otra alternativa para conservar mas tiempo mi trabajo?

Por ser mexicano podre estar hasta 6 meses con visa de turista, esto me daría algún tiempo para hacer algo para poder permanecer mas tiempo?

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 15/jun/2008 01:34:47 am »
Depende mucho de tu situación personal.

La opción más directa aunque no por eso mas sencilla es conseguir interesar a una compañía que te de un contrato de trabajo de tiempo completo. El problema con ésto es que para ello tienes que ofrecerles algo más que lo que puede ofrecer un japonés que quiera el mismo trabajo, ya sea que tengas un proyecto formado que les interese, que el trabajo tenga que ver con el extranjero o con tu país o idioma natal, o que seas una eminencia en tu campo. Y sobre todo que no les signifiques una carga al compararte con cualquiera de los demás aspirantes (en general que tengas un dominio bastante completo del idioma, leyes y forma de vida japonesas). Una vez que alguien esté dispuesto a darte trabajo de tiempo completo entonces si puede tramitar un cambio de visa y en lugar de tener tu tiempo limitado como turista tendrás cuando menos hasta que tu contrato termine. Por supuesto esta opción es muy difícil de conseguir pues las compañías que emplean a extranjeros generalmente tienen muchos aspirantes contra los cuales competir, y por lo mismo sólo aquellos con más que ofrecer son los que se quedan con el puesto.

La segunda opción es conseguir inscribirte y cursar algún grado  en una universidad japonesa, para esto requieres generalmente un nivel de japonés más avanzado todavía y generalmente algún contacto dentro de la escuela que se comprometa a hacerte cargo de ti (generalmente un profesor) el problema con ésta opción es que las inscripciones no están abiertas todo el año y se toma tiempo hacer el examen y obtener los resultados, además necesitas pagar costos muy fuertes y por lo mismo se puede complicar mas al tener que buscar aparte una beca que te permita estudiar. Al igual que con la opción anterior esto te permite cambiar tu visa por una visa de estudiante que te permite permanecer en el país hasta terminar con tus estudios.

Con la tercera opción no tengo mucha experiencia así que puedo estar equivocado, pero es posible que puedas tramitar un permiso para obtener residencia permanente o nacionalidad si contraes nupcias con un nacional japonés y ella queda como jefe de familia (quien se hace cargo de los gastos, etc.) Sin embargo esto puede resultar muy complicado porque aparte de que es una decisión personal MUY fuerte el gobierno japonés pone muchas trabas por ser la vía más común de tratar de defraudar a inmigración y conseguir visas.

Como en todo no hay nada imposible, pero decididamente no va a ser sencillo. Es muy probable que los seis meses que estés en el país no te sean suficientes para obtener la posibilidad de cambiar tu visa por otra diferente y debes estar abierto a la posibilidad de que tengas que regresar a México y trabajar en ello desde allá, sin embargo aunque no puedas obtener un trabajo o una beca en esta visita puede ser posible que consigas contactos que en un futuro no tan lejano te permitan regresar a Japón con la ventaja de que todos los trámites necesarios los harías sin prisas ni riesgos desde México y la siguiente vez entres directamente con una visa diferente a la de turista.

Desconectado Yue

• 躊躇なし
  • Admin
  • Miembro Importante
  • 能ある鷹は爪を隠す
    • Ver Perfil
    • Un mexicano en Japón
« Respuesta #9 : 24/jun/2008 11:25:19 pm »
Agregando un poco de informacion a lo que escribio Nightlord sobre la residencia permanente.

Es posible, pero MUY, EXTREMADAMENTE dificil, obtener la residencia permanente aun sin casarte en Japon. Como? Son muchos requisitos y no me los se todos al pie de la letra, pero entre los que me acuerdo:

- Haber residido en Japon por lo menos 10 an~os.
- Hablar japones de forma que no tengas que depender de nadie en tu vida diaria (o sea, casi como un nativo).
- Tener trabajo estable.
- No tener antecedentes penales.
- Conocer las costumbres japoneses. Esto es con el fin de no causar molestias a los vecinos y personas que convivan contigo (he leido que hay veces que hasta van a revisar tu casa a ver si vives de forma "japonesa").

Se de casos en donde aun con no tener los 10 an~os que te piden se ha podido obtener la residencia, pero implica haber contribuido con algo a la sociedad japonesa. Un ejemplo de esto es por ejemplo haber publicado un articulo tecnico mientras cursas algun postgrado universitario.

Se de buena fuente que la mejor opcion para obtener residencia es casandote, pero como ya refirio Nightlord, son muchas trabas las que existen y con las que el gobierno se defiende para evitar ser defraudado.

La opcion que veo mas facil es que vengas con visa de turista y, si te quieres quedar mas de 6 meses, comiences a buscar trabajo, primero con tu permiso, y despues tratar de conseguir uno mas estable en donde te puedan tramitar la visa de trabajo. Sin embargo, a menos que cumplas los requisitos que ya Nightlord menciono, o seas egresado de una universidad japonesa, no sera una tarea nada facil, y te puede llevar todos los 6 meses en buscar y a lo mejor no encuentras nada, lo que no seria buena idea si tambien quieres turistear.
¿Dudas, preguntas, comentarios, o simplemente leer qué está pasando? ¡Sígueme en Twitter! http://twitter.com/medinamanuel

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : 01/jul/2008 02:45:32 am »
Tuve que ir a la oficina de asuntos de alumnos extranjeros para otros trámites y aproveché para preguntar sobre el permiso para trabajar y me temo que sólo se expide para personas con visa de estudiante universitario y de postgrado. De acuerdo con la información que me dieron una persona con visa de estadía corta (de turista) no puede trabajar de ninguna manera y por ningún motivo en Japón. Incluso para hacer trabajos de medio tiempo de manera legal se necesita que cambies tu visa por una de trabajo (o por una de estudiante universitario y tramitar el permiso para trabajar un máximo de 28 horas a la semana)

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Shuji Yagami Blogsite
« Respuesta #11 : 29/ago/2008 07:11:56 pm »
Tuve que ir a la oficina de asuntos de alumnos extranjeros para otros trámites y aproveché para preguntar sobre el permiso para trabajar y me temo que sólo se expide para personas con visa de estudiante universitario y de postgrado. De acuerdo con la información que me dieron una persona con visa de estadía corta (de turista) no puede trabajar de ninguna manera y por ningún motivo en Japón. Incluso para hacer trabajos de medio tiempo de manera legal se necesita que cambies tu visa por una de trabajo (o por una de estudiante universitario y tramitar el permiso para trabajar un máximo de 28 horas a la semana)

Muchísimas gracias por la información.

A ver si entendí bien, dices que necesito cambiar mi visa por una de trabajo, cosa que puedo realizar ya estando en japón? o debo hacerlo desde méxico?.

En si el primer mes que este en japón estaré realmente como turista, después de ese mes es cuando ya pienso ver todo el asunto de quedarme a vivir por allá.

En si tendré dinero para estar como 3 meses.
Los mexicanos entramos a japón con visa de turista con duración de 6 meses.

Recordando un poco:
La opcion que veo mas facil es que vengas con visa de turista y, si te quieres quedar mas de 6 meses, comiences a buscar trabajo, primero con tu permiso, y despues tratar de conseguir uno mas estable en donde te puedan tramitar la visa de trabajo

Ya con visa de trabajo...tengo algún tiempo limite? cada cuando se renueva?

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : 29/ago/2008 08:09:36 pm »
En este momento tengo un amigo que anda en Japón. Tiene varios meses ya buscando trabajo. El esta titulado de una escuela de programación de videojuegos. Y tiene ya varios proyecto de experiencia. Aún así, con esas calificaciones, no le ha sido posible encontrar trabajo legal. Porque no tiene visa. El problema es que una compañía tiene que justificar la contratación de un extranjero sobre una persona que ya tenga visa o sea japonesa. A menos que puedas hacer algo muy especial. Es muy difícil que una compañía te haga de patrocinador.

Teniendo la visa de turista es perfectamente legal buscar trabajo. Y en teoría tienes 6 meses para hacer eso.

Casi todo se reduce a:
- Buscar trabajo en tu país en una compañía que tenga sucursales en Japón y después pedir un cambio a Japón.
- Buscar un trabajo en una compañía que esté en Japón en la que solo una persona como tu pueda cubrir el puesto. Esta opción es muy difícil. Tendrías que apartar un tiempo para ir a Japón solamente a entrevistas.
- Si tienes un negocio, puedes abrir una sucursal en Japón y obtener una visa de negocios.
- Casarte con un ciudadano japonés y obtener la famosa visa de esposo.
"Aprender japonés usando romaji es como aprender a nadar en una alberca de pelotas" - Yo

夢を見つづけて・・・

Desconectado Kemuri

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : 30/ago/2008 08:01:15 pm »

- Si tienes un negocio, puedes abrir una sucursal en Japón y obtener una visa de negocios.

De este punto me ando informando...

Muy interesante lo que han escrito sin duda. Y útil.

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : 31/ago/2008 07:26:42 am »
La visa de turista en realidad es por 3 meses pero se puede renovar casi automáticamente por otros 3 meses más en la oficina de inmigración de tu ciudad (sale en realidad lo mismo pero en el aeropuerto no puedes pedir directamente los 6 meses desde el inicio)

La visa de trabajo depende enteramente de lo que tramite la institución que te contrate, lo mas común es que te tramiten (o te apoyen para que tu lo hagas) por visas de trabajo anuales, lo que sucede es que la visa es en realidad no revocable así que una vez que obtienes la visa en teoría puedes renunciar de inmediato y buscar otro trabajo ya con tu visa vigente. Es por eso que es sólo cuando tienen cierta seguridad de que continuarás en el trabajo por largo tiempo (un contrato largo o un puesto muy importante) cuando te tramitan visas por  3 años.

El cambio de visa a una de trabajo se puede hacer dentro de Japón, pero siempre es mucho más sencillo hacerlo desde afuera, empezando porque no tienes la presión del tiempo para hacerlo.