Autor Tema: Choque Cultural  (Leído 11558 veces)

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Choque Cultural
« : 21/ene/2006 11:34:14 pm »
Para todos aquellos que hayan conocido japoneses.
¿Que consejos pueden dar o que anecdotas recuerdan?

Yo en lo particular, he notado que los japoneses tomar en serio el 100% de las cosas que les dicen. Y me han pasado cosas curiosas por decir cosas que deberían haber sido tomadas como chiste.

"Aprender japonés usando romaji es como aprender a nadar en una alberca de pelotas" - Yo

夢を見つづけて・・・

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
Re: Choque Cultural
« Respuesta #1 : 23/ene/2006 12:15:15 am »
Generalizando: (es decir, habrá muchísimas excepciones)

1.- El latinoamericano expresa afecto de manera que a un japonés le puede parecer excesiva y a veces hasta incómoda (algún abrazo, apretón largo de manos, etc)

2.- El japonés puede abusar de las insinuaciones y rodeos en lugar de dar una respuesta directa, si esperas un SI o un NO claros te puedes llegar a desesperar, por el mismo motivo los modales latinoamericanos pueden parecer demasiado directos para el japonés.

3.- Para la mayor parte de los japoneses el concepto del sarcasmo no está completamente claro, y como menciona マクレンド tienden a tomar las cosas por su significado literal a pesar de que para un mexicano sea obvio que se quiso decir algo diferente. (¿Te caíste? no, me baje a escupir...)

4.- Por lo mismo del punto 3, el humor japonés es bastante diferente del que se acostumbra en latinoamérica y no abusa tanto del doble sentido, entonces muchas bromas mexicanas no les resultarán muy graciosas que digamos a ellos y también algunos tipos de humor japonés nos pueden parecer ridículos o sin gracia a nosotros.

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/ene/2006 12:39:31 pm »
Ahora que me recuerdas de los chistes. Una práctica que tenemos en mi grupo es de juntarnos con japoneses a practicar conversación. Y solemos traducir chistes a japonés para que nos ayuden con la gramática y el vocabulario, y de paso, les enseñamos algo de humor. Pero de 10 chistes que contamos, si bien nos va, solo a 1 le entienden. Y aunque le entiendan no les causa gracia. Nosotros los mexicanos botados de risa y ellos viendonos nada mas.

"Aprender japonés usando romaji es como aprender a nadar en una alberca de pelotas" - Yo

夢を見つづけて・・・

Desconectado Anahi Rivas

• Miembro Jr
  • **
  • anahi Rivas hmsk
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 24/ene/2006 08:09:05 am »
jajajajaja :2funny: , osea que los japoneses, no tiene tan buen sentido de humor, jajaja, creo que el ser muy cordiales, hacen que pierdan el afan por reirse de cualquier cosa o algo asi.
 :D ;D , No importa me acostumbrare a ellos. :angel: ;D
Japan is a dream!

Desconectado Nicte

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • De vuelta y vuelta
« Respuesta #4 : 24/ene/2006 08:30:14 am »
A veces sucede al revés. Ellos cuentan cosas que no entendemos, a veces me dicen cosas que me quedo pensando y el chiste donde esta???? o por que le parece tan gracioso...

Eso entre otras tantas cosas, otra de las cosas a veces incomodas cuando acabas de conocer a alguien es que no sabes que tan acostumbrado esta a estar con gente de otras culturas, los japoneses en su mayoría no son gente que le salga de su contexto, por lo que mezclarse con otras culturas no es muy común... tal vez los occidentales estamos más abiertos a entablar amistad con personas de otras culturas...

Nicté
Nicte

Desconectado Anahi Rivas

• Miembro Jr
  • **
  • anahi Rivas hmsk
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 24/ene/2006 08:45:52 pm »
osea que ellos no te brindan la confianza al instante?  ???

nosotros conosemos a alguna persona, y en 5 minutos ya somos los mejores amigos, ya estamos bailando y divirtiendonos, ellos no ?
yo pensaba que eran muy amigables  ::) :2funny: , que pues facilmente te extendian la mano sin importar quien seas.
Japan is a dream!

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 24/ene/2006 11:34:08 pm »
Bueno eso depende de en donde los conozcas. Por ejemplo, la mayoria de los japoneses que he conocido en México se han adaptado super rapido a las costumbres de México. Tanto que una amiga, una vez que hicimos una pre-posada, dijo que se sentia rara entre tantos japoneses. Ella tenia ya 8 meses de haber llegado de Japón y solo habia tenido contacto con mexicanos.

Con respecto a las personas que conocí en Japón. Ahi si fue mas raro. Mientras yo intentaba ajustarme a las costumbres japonesa ellos trataban de hacer lo propio con las consumbres occidentales. Ellos me extendian la mano para saludarme y yo hacia "reverencia" (¿? ¿Como se dice eso en español?)

夢を見つづけて・・・

Desconectado Nicte

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • De vuelta y vuelta
« Respuesta #7 : 25/ene/2006 08:07:59 pm »
jajajajajaj :D

マクレンド, me pasaba lo mismo que a tí, yo no quería incomodar a nadie asi que trataba de saludar con la reverencia, pero a veces ellos querían saludarme con beso... y no sabíamos qué hacer, ni ellos ni yo... ;D

Nicte

Desconectado Anahi Rivas

• Miembro Jr
  • **
  • anahi Rivas hmsk
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 26/ene/2006 04:41:14 pm »
jajajajajaja  :2funny: :2funny: !
bueno esque cada parte trata de hacer lo mejor posible, que divertido, pero yo si estoy sola no  consoco a ningun japones  :-[ . aqui donde vivo no hay nadie, masque unos chinos que son los dueños de la comida china, y ellos si hablan en chino siempre que paso por hay me quedo "¿? :buck2: que dijo" pero pues nomas. :-[
Japan is a dream!

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : 26/ene/2006 10:16:33 pm »
jajajajajaja  :2funny: :2funny: !
bueno esque cada parte trata de hacer lo mejor posible, que divertido, pero yo si estoy sola no  consoco a ningun japones  :-[ . aqui donde vivo no hay nadie, masque unos chinos que son los dueños de la comida china, y ellos si hablan en chino siempre que paso por hay me quedo "¿? :buck2: que dijo" pero pues nomas. :-[

Estoy casi seguro de que debe haber por lo menos algun japonés alla. Y a lo mejor puede estar dispuesto a enseñarte.
¿Cómo será una buena forma de buscar a alguien?

夢を見つづけて・・・

Desconectado Anahi Rivas

• Miembro Jr
  • **
  • anahi Rivas hmsk
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : 27/ene/2006 05:17:56 pm »
jajaja, pues la verdad yo no e visto a nadie, donde vivo es un lugra chico, bueno no es muy grande, y nunca e visto a un japones (a), a decir verdad ahora que me acuerdo acavan de abrir un lugar para poner uñas, y trabaja una muchacha pero es koreana, y pues una vez vi a una en el supermercado, pero no me anime a hablarle  :P :P, jajajaja ;D, ya se me pondre a buscar por los apellidos en el directorio :2funny: !
Japan is a dream!

Desconectado マクレンド

• Moderador HJ
  • Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : 27/ene/2006 08:51:34 pm »
¡Ya sé! Se me ocurrio algo. ¿Hay alguna plaza o algún lugar mas o menos grande donde exista la posibilidad que algún japonés vaya? Pegas un letrero en japonés y listo.

¡Ellos te buscan cuando lo vean!

夢を見つづけて・・・

Desconectado Anahi Rivas

• Miembro Jr
  • **
  • anahi Rivas hmsk
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : 28/ene/2006 09:50:23 am »
jajajajajajaja... :2funny: :2funny: :2funny: !!
acaso eso lo hisite tu?, suena algo raro, ademas me daria pena que me vieran pegandolo, boy a pensarlos por un largo tiempo, jajajaja, ademas estoy segura que lo van a arrancar o quitar. :-\
Japan is a dream!

Denki

• Visitante
« Respuesta #13 : 28/ene/2006 12:29:58 pm »
Ah ! Anahi en Guaymas si hay Japoneses ! has visto el establecimiento de FOTO COLOR FACIL? el dueño se llama Jaime Kenji, Inukai Kawasaki !!! buscalos y su familia es japonesa, ya veras. y hay otros que son los dueños de FOTO FACIL o FOTO RAPIDA y dice TECNOLOGIA JAPONESA, a bueno pues ellos son japoneses tambien,  si te pones a buscar si encuentras ya veras, el foto color facil esta en ley y en  el centro cerca del restaurant de los chinos que dices. :D   :)

Desconectado Anahi Rivas

• Miembro Jr
  • **
  • anahi Rivas hmsk
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : 28/ene/2006 12:42:23 pm »
 :D valla,,, aaaaaaah, ya se donde creo, por el cento hay una papeleria que dice: Tecnologia Japonesa, hay sera?, jajajaj hay trabaja un amigo  ::).
Estas muy bien informada. jajajaja.
ありがとうございます。
Japan is a dream!