Autor Tema: "yan ken pon" o "yan ken hoi"  (Leído 9160 veces)

apuesto

• Visitante
"yan ken pon" o "yan ken hoi"
« : 23/may/2005 10:23:07 am »
ya he leido el post sobre "piedra papel o tijera" en el que se explica como juegan los japoneses, pero tengo mis dudas en como se pronuncia el juego...
-yan ken pon
-yan ken hoi

(perdonad que os escriba desde un PC sin caracteres orientales y sin la opción de instalarlos)

Desconectado Romo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • きいてくれませんか
Re: "yan ken pon" o "yan ken hoi"
« Respuesta #1 : 23/may/2005 10:46:37 am »
sip yo tmb se que es JAN KEN PON

(hay una cancion de un grupo que se llama FLODER 5 que se llama asi, ademas la maestra de japones una vez nos puso a jugar asi =P)

Desconectado イエス

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/may/2005 07:20:51 pm »
Me imagino que son expresiones no?? por que hasta donde he leido 石 (いし), 紙 かみ, y 鋏 「はさみ」, me imagino que es un juego de palabras. Bueno si no que alguien me saque de la duda.

Saludos!!.

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 23/may/2005 08:29:15 pm »
El nombre del juego es Janken (se dice jan ken pon para tener tres tiempos para coordinar los movimientos de ambos oponentes para que sean al mismo tiempo) y los nombres de las figuras que se usan son especiales para este juego.

ぐう - piedra (guu)
ちょき - tijeras (choki)
ぱあ - papel (paa)

Se supone que el "ken" del juego es la misma raiz del "ken" de kenpo con significado de Puño, empuñar o golpear, con lo que se representa que se juega mediante extender los puños, el "jan" es para diferenciar entre los tipos de "ken" pues según su origen en china y en japón hay varios tipos de juegos similares,
honken-adivinar el numero de dedos que se va a mostrar,
mushiken-se juega como el normal pero los las figuras se representan con dedos el pulgar es serpiente, el índice la rana y el anular la babosa, (serpiente mata rana, rana mata babobsa, basosa mata serpiente)
shouyaken que se juega con las figura del jefe de la aldea, el mosquete y la zorra, de acuerdo a la posición de todo el cuerpo (jefe vence mosquete, mosquete vence zorra y zorra vence al jefe)

En total no se tiene un origen cierto del nombre del juego, unos dicen que se deriva de Jakuken (piedra + ken)  otros de Ryanken (ambos + ken) y otros dicen que deriva de la oración Ryakenhoui que se dice para obtener la guía de buda al momento de hacer una decisión.

Desconectado Romo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • きいてくれませんか
« Respuesta #4 : 24/may/2005 08:29:25 am »

ぐう - piedra (guu)
ちょき - tijeras (choki)
ぱあ - papel (paa)

no se suponia que papel era かみ?

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 24/may/2005 10:23:56 am »
y los nombres de las figuras que se usan son especiales para este juego

Es como por decir en México en el juego de las escondidas, normalmente la salvación es en un poste o árbol que hace las veces de "base" a la que tienen que llegar los escondidos antes que el que los busca; pero en México lo más común es que los niños le digan "la bas" o "la beis" como deformación del inglés "base", es un nombre especial que sólo se usa en ese juego.

De la misma manera Guu, choki, paa no son los nombres comunes de piedra, tijeras y papel, sino el nombre que reciben los gestos de la mano al hacer piedra, tijeras y papel. Así, si alguien dice Paa, inmediatamente se sabe que se está refiriendo a la palma extendida para representar el papel en el juego y no a cualquier tipo de papel.
« Última Modificación: 24/may/2005 07:32:09 pm por Nightlord »