Autor Tema: VERBO PONER  (Leído 4884 veces)

Desconectado samurai アルゼンチン 侍

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • MAINO STUDIOS
VERBO PONER
« : 01/oct/2004 05:09:23 pm »
PONER (Ponerse la ropa , vestir)

Si se utilizan tantas palabras para decir "Ponerse", tendremos  las mismas equivalentes para "Quitarse"?
Bueno, no es tan complicado,  ademas no creo que esas palabras las vayas a escuchar o decir muy seguido , no? ..... bueno .....
Lo que generalmente se va a escuchar es 脱いで (ぬいで nuide) , es el gerundio de 脱ぐ (ぬぐ nugu) quitarse , despojarse de algo
El medico te podria decir 服を脱いでください (ふく を ぬいでください fuku wo nuide kudasai) Por favor quitese la ropa
O antes de entrar a algun recinto 靴を脱いでください (くつをぬいでください kutsu wo nuide kudasai) Por favor quitese los zapatos
Hay otros casos en los que se utiliza 取る (とる toru) quitar , sacar (generalmente cuando no es vestimenta)
Los anteojos メガネを取ってください (めがね をとって ください megane wo totte kudasai)
El reloj 腕時計を取ってください (うでどけいをとってください udedokei wo totte kudasai)
Pero se supone que no solo se quita la ropa , te debes poner algo mas (cambiarse) , el Dr. no te va a tener desnudo (裸 はだか hadaka) por todo el hospital , te van a dar una bata y te van a decir これに着替えてください (これ に きがえて ください kore ni kigaete kudasai) Por favor cambiese con esto : 着替える (きがえる kigaeru) cambiarse de ropa
Otra idea relacionada seria Probarse (probarse una camisa o un pantalon antes de comprarlo) 試着 (しちゃく shichaku) , 試着していいですか (しちゃくして いい ですか shichaku shite ii desuka) Me lo puedo probar?
De todos modos , estas palabras no creo que las utilices mucho (bueno , depende ..... ) . Antes de terminar , una curiosidad del idioma : Abotonar (abrochar , poner el boton en el ojal , de la camisa por ejemplo) , para nosotros es una sola palabra , en japones son dos :
Si pones el boton en el ojal es 嵌める (はめる hameru) y si pones el ojal en el boton es 留める (とめる tomeru)
石の上にも三年
侍 Samurai