Autor Tema: ¿cuando se pronuncia la i?  (Leído 5374 veces)

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Perfil donde subo relatos de Fantasía y Ciencia Ficción
¿cuando se pronuncia la i?
« : 26/abr/2014 03:52:38 am »
Por ejemplo en uno de los dos libros que tengo me dice que la U se pronuncia tras no se cuantas consontes y en los demás casos NO se pronuncia.

Pero la I por ejemplo en mash"i"ta no se pronuncia y sería mashta.

¿cuando se pronuncia y cuando no?-

No tengo miedo a ningún oponente, se que soy autosuficiente y que no me preocupa.
Cuando tomo la decisión de luchar o de defenderme, ya no hay más que hablar, se acabo, y más te vale matarme antes.(BRUCE LEE)

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re:¿cuando se pronuncia la i?
« Respuesta #1 : 28/abr/2014 02:11:58 pm »
Vale ya he encontrado la respuesta en la página de un colombiano.

Buenos vídeos tiene, aunque él lo pronuncie sin el acento en a i. jajaja.

1. Se omite el sonido de la "u" cuando esta va al final de una palabra.
2. Se omite el sonido de la "u" y de la "i" cuando se encuentran en medio de las silabas de la fila k, s, t, p, h, que son consideradas las consonantes fuertes.
« Última Modificación: 28/abr/2014 02:16:15 pm por VIMARA »
No tengo miedo a ningún oponente, se que soy autosuficiente y que no me preocupa.
Cuando tomo la decisión de luchar o de defenderme, ya no hay más que hablar, se acabo, y más te vale matarme antes.(BRUCE LEE)

Desconectado Vjl

• Novato
  • *
  • ヴィジェイエル
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 04/may/2014 07:05:48 pm »
La pronunciación de la -i- es utilizada usualmente por las mujeres, pero siempre hay excepciones. Ej. バイバイ.

La -u- no se pronuncia cuando se utiliza de complemento para alargar una vocal.

Desconectado Shijaru

• Miembro frecuente
  • 所詮この世は弱肉強食。強ければ生き、弱ければ死ぬ
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 06/may/2014 02:53:31 pm »
1. Se omite el sonido de la "u" cuando esta va al final de una palabra.

Eso es ambiguo e implcaría que う en おもう es muda, y no es así. Esa omisión de う suele aplicar a sustantivos, no a infinitivos.
« Última Modificación: 07/ene/2015 10:09:22 am por Shijaru »
闇に惑いし哀れな影よ、人を傷つけ貶めて、罪に溺れし業の魂・・・・いっぺん、死んでみる?

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 15/may/2014 05:31:23 am »
En realidad esa う alarga la el sonido que para nosotros es "o". Entonces, el おもう (por citar un ejemplo) cuando se pronuncia sería "おもー” (omoo). Y este alargamiento de la "o" es muy importante dado las "poquísimas" (lo digo con sarcasmo) homófonas en el idioma.
En palabras como "きょうか”(強化) y "きょか” (許可)es importante la pronunciación. Para un extranjero se escuchan muy iguales pero para un japonés no. Es como cuando ellos tratan de diferenciar "pelo" o "pero" que a su oído es el mismo sonido pero para nosotros es totalmente diferente.
ここにあった穴が、今は消えてなくなった

Desconectado EnVoY

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 15/may/2014 09:31:13 pm »
Tienes razon en cuanto a palabras como きょうか(強化), como mencionas, pero en cuanto a verbos como おもう(que supongo se refieren a 思う) la う no duplica a la silaba con お que la precede, sino que se pronuncia separada como "u", ya que esta viene a ser la silaba que se "conjuga" para lograr las distintas formas gramaticales de los verbos, como por ejemplo: 思った、思っている、思いたい、思わない, entre otras en cuanto este verbo.
一昨日は兎を見たの、昨日は鹿、今日はあなた

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20/may/2014 02:12:48 am »
Tienes toda razón Envoyさん、
Aunque al momento de hablar es muy sutil el sonido que produce esa う、de hecho, dicen que de las vocales la que más difiere al español es justamente esa う。En palabras como 上野【うえの】esa "u" al menos los mexicanos la tendemos a decir como "we"...   ::)
ここにあった穴が、今は消えてなくなった

Desconectado krls

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 10/jul/2014 01:56:59 pm »
Buenas. Aunque es un poco tarde, no está de más dar otra opinión. A mi modo de ver, la u en japonés se pronuncia más suave que en español. Por eso, la u en la palabra 思う no suena muy fuerte aunque SI se pronuncie. Estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a las combinaciones しょう、きょう、とう etc, en las cuales la u no se pronunciaría, sino que se alargaría el sonido.

Por otro lado, Al parecer, la i (い) siempre se pronuncia, excepto cuando está después de la vocal え o cualquier consonante + e ( te て, se せ, re れ etc ):

先生{せんせい}= sensei
携帯{けいたい}=keitai
幽霊{ゆうれい}=yûrei

En estos casos da la impresión que la i no se pronuncia, sino que alarga el sonido de la vocal anterior. De cualquier forma, si se pronunciara, la i debería ser muy suave, casi imperceptible.
La pronunciación de los ejemplos anteriores sería:
せんせぇ~ o せんせぃ~
け~たい    けぃたい
ゆ~れぃ~   ゆ~れ~

Por eso, en las  i se pronuncian en la palabra バイバイ。

Claro que todo esto no se sigue al pie de la letra en las canciones en japonés. :)  Uno puede oir la i o la u claramente, aunque en el japonés hablado no se perciban.

Para terminar, quiero hacer una aclaración. Para comprender más facilmente la pronunciación del japonés, hay que saber que su sistema fonético está compuesto por 5 vocales y el resto de sonidos son combinaciónes de tipo consonante+ vocal.. (no hablaré de las sílabas compuestas ni de la n).

Es muy importante entender esto porque Vimara pregunta cuándo se pronuncia la i, y da como ejemplo la palabra ashita {あした}.
Claramente, él está preguntando sobre la sílaba し y no sobre la vocal い.
Lo mismo pasaría con la u. Una cosa es la vocal う y otra son las sílabas す、く、つ etc.
( no se si me hago entender).

Me atrevería a decir que generalmente la し se pronuncia sh-, pero no siempre. Además depende de la velocidad con la que uno está hablando.

Por ejemplo: もしもし podría sonar como moshi mosh, moshmosh o moshimoshi ( depende de la velocidad).

Sin embargo, hay otras palabras en las que la し suena completamente. Por ejemplo, si después va la ん。

しんかんせん、しんじる etc.

lo mismo pasa con la sílaba す. Cuando se encuentra al final de una palabra, es posible pronunciar como S, en vez de SU. por ejemplo: です ( normalmente suena como DES, pero eso no quiere decir que no sea posible escuchar a un japonés decir DESU )

Como digo, estos casos dependen de la velocidad con la que se hable.

En cuanto a つ、く, cuando hacen parte de un sustantivo, puede que la U desaparezca y se produzca una duplicación de la consonante que le sigue. Ej: gakkô (学校)
Como se puede ver, los kanji son 学(がく)y 校(こう)
Sin embargo, la palabra 学校 no se pronuncia gakukô, sino gakkô. Esto se debe al fonema K. Acá, la u de く desaparece y se dobla la consonante de la silaba こう, es decir, la k.

Creo que este asunto sería para otro tema =). Por el momento, creo que es todo lo que tengo que decir. Espero que lo lean :D

Gracias.

Desconectado VIMARA

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 10/jul/2014 03:16:08 pm »
Leído, gracias.

Es cierto que a veces en alguna serie dicen desU y normalmente dice des.

Sé que son silabarios el hiragana y el katakana.

Tambíen se más o menos cuando/como se alarga una vocal o la siguiente consonante y algunas cosillas así.

Poco a poco se me van quedando cosillas.
« Última Modificación: 11/jul/2014 08:08:20 am por VIMARA »