Autor Tema: Imperativo negativo  (Leído 1080 veces)

Desconectado hombre777

• Novato
  • *
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
Imperativo negativo
« : 27/oct/2013 07:20:11 pm »
Estoy estudiando la forma imperativa afirmativa y negativa,
pero no tengo material para estudiar este tema, conocen alguna pagina o algun lugar donde se encuentre bien explicado como formar el imperativo e imperativo negativo ?   gracias .

son correctas estas frases ?

1. No digas nada , なにも いわないで ください。
2. No corras ,  はしってないでください。

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
Re:Imperativo negativo
« Respuesta #1 : 07/nov/2013 05:28:23 pm »
Búscate los libros del "Minna no nihongo" (se pueden encontrar fácilmente en PDF en caso de que no puedas comprarlos). Ahí vienen estos conceptos que quieres estudiar.
De antemano te puedo resumir los imperativos.

Imperativo afirmativo.

Se cambia el verbo a su forma て y se le agrega generalmente el ください que es el de cortesía. Entre amigos o gente muy cercana, se puede omitir.

Imperativo negativo.

Se cambia el verbo a su forma ない y se le agrega un で. También se le puede agregar el ください para mostrar cortesía.

Tus ejemplos,
1. No digas nada , なにも いわないで ください。(es correcta)

×2. No corras ,  はしってないでください。
Hay que cambiar primero 走る 【はしる】 a su forma ない。 Quedaría 走らない y a esta forma sólo le agregamos el で, por lo que "no corras" sería はしらないで。 

Nota: Observando cómo conjugaste el verbo de correr (はしる) me doy cuenta que quizás lo confundiste con un verbo tipo 2 (a mí me pasaba seguido, puesto que termina en un perfecto -iru). El verbo es tipo 1, y su conjugación a la forma て、 sería はしって、y su forma negativa presente sería はしらない。
ここにあった穴が、今は消えてなくなった