Autor Tema: Sustantivo を します  (Leído 2912 veces)

Desconectado CircusMan

• Miembro Jr
  • **
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
Sustantivo を します
« : 09/feb/2013 02:31:21 pm »
Hola!!, estoy haciendo la Semana 6 del tutorial para el 4級 de este Foro:

(http://hablajapones.org/foro/principiantes-%28%29/teoria-semana-06/)

Hay 2 cosas que no entiendo:

1º - no se como es lo de Sustantivo を します, ya que no esta explicado, conozco los verbos que utilizan する como けっこんする, pero no se como funciona します al utilizarlo con sustantivos, ¿podrían darme algún ejemplo?.

2º - Tampoco esta explicado el punto Vませんか, ¡me gustaría mucho aprenderlo!  :)

Les agradecería muchísimo si me ayudan con esto, ¡el curso esta muy bueno!

Desconectado EnVoY

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
Re:Sustantivo を します
« Respuesta #1 : 09/feb/2013 10:49:04 pm »
Bueno como soy nuevo en esta pagina no estoy muy al dia con los temas, pero espero servirte de ayuda.

Desconozco si existe una regla gramatical que diga si es obligatorio usar を delante de します, en el caso de する que es la manera informal, este を puede omitirse, pero ya que します es mas formal puede que la escritura del を sea obligatoria para este caso, pero como ya dije de esto no estoy seguro e incluso recuerdo haber llegado a ver que algunos escriben cosas como 勉強します omitiendo el を.

Respecto a lo de Vませんか, puede que te refieras a como funciona o que significa.
lo unico que hay que hacer con esto es quitar la terminacion ます del verbo y agregar ませんか(todo esto en caso de que ya sepas la forma ます del verbo, de lo contrario tendriamos que ver como formarla usando la raiz del verbo en su forma de diccionario y agregando ます).Ahora lo que significa es lo siguiente, か como quizas ya sepas indica una pregunta, mientras que ません es la terminacion negativa formal de los verbos, usarla de esta manera equivale a hacer una pregunta simple pero cortes, algo asi como: "No juegas?" o dicho de un modo mas convencional "No quieres jugar?" que quedaria como: "遊びませんか"

Espero que te haya ayudado
一昨日は兎を見たの、昨日は鹿、今日はあなた

Desconectado CircusMan

• Miembro Jr
  • **
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/feb/2013 03:51:51 pm »
Muchas Gracias EnVoY, ahora entiendo como se usa Vませんか y que significa.

Con respecto a Sustantivo を します, ¿entonces son los típicos けっこんする, べんきょうする、etc, pero con la partícula を intercalada, o se trata de otra cosa?, a mi lo que me desoriento es el を, ademas no sabia que けっこん, べんきょう, etc eran sustantivos, pero ahora descubrí que si lo son.

Desconectado KenshinARG

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • Kamakon
« Respuesta #3 : 11/feb/2013 04:16:14 pm »
Cuando します se usa con el significado "jugar" siempre lleva la を. Por ejemplo: テニスをします

Pero cuando se trata de un sustantivo que pertenece a la categoría de los (como figura en algunos diccionarios) "vs", "suru-noun", etc. Entonces en esos casos puede omitirse la partícula. No hay una regla específica al respecto pero en general si el verbo generado con する es otro verbo transitivo que demanda el uso de otra を, entonces no se pone. Por ejemplo: 日本語勉強します. Queda mal poner las dos を.

Diferente es si hago esto: 日本語勉強します Que significa básicamente lo mismo que 日本語を勉強します. Digo "básicamente" porque el significado puede tener otra matiz, en ese ejemplo no se ve muy bien pero mirá este otro ejemplo:
会議(かいぎ)のじゅんびをします : Hacer los preparativos de la reunión.
会議をじゅんびします : Preparar la reunión.

Al final no cambia la información en sí, pero el cambio existe.

No te hagas tanto problema, con el paso del tiempo te vas a ir adaptando al uso de ese tipo de sustantivos+します/を します a medida que vayas captando la naturalidad del idioma.

También quiero agregar algo sobre Vませんか. Lo que dijo EnVoy está bien pero para aclarar: Esa forma sirve para hacer invitaciones. Los japoneses siempre tratan de escojer el camino más indirecto posible cuando hay que involucrar la opinión o acción de otra persona y por eso está en forma negativa. (En español también es común).

Tomando el ejemplo que puso EnVoy: 遊びませんか? Está bien traducirlo "¿No quieres jugar?" pero no te confundas con estar diciendo algo por la impresión o por cómo lo ves al otro. Es decir, no significa que la otra persona se muestra desinteresada en el juego y vos vas con duda a preguntarle "¿no quieres jugar?" sino que lo decís a modo de invitación...¿Te apetece jugar?.

Esa forma Vませんか puede tener los dos significados que te expliqué:
A ver si con estos ejemplos captás el contexto y la diferencia que se puede generar con la misma estructura:

1)よびませんか? 。。。どうして? --> Según tu impresión o por las palabras/acciones de la otra persona, deducís que no tiene intención de jugar.
2)いっしょうに よびませんか? --> "...Jugamos juntos?" Una invitación a hacer algo con la otra persona.

Blog: http://kamakon.blogspot.com/
Twitter: #blogKMK

Desconectado CircusMan

• Miembro Jr
  • **
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 12/feb/2013 05:37:05 pm »
¡¡Espectacular KenshinARG!!, me quedo clarísimo, muchísimas gracias.

Les agradezco mucho  a los dos, KenshinARG y EnVoY, ¡ahora lo entiendo perfecto!.  ;D

Desconectado EnVoY

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 13/feb/2013 12:00:14 am »
No hay de que, me da gusto haberte sido util en mi primer dia en este foro
一昨日は兎を見たの、昨日は鹿、今日はあなた

Desconectado capuccino74

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 13/feb/2013 03:25:16 am »
Un detallito, creo que hubo un error de dedo al momento de escribir el verbo jugar. Es あそびます y no よびます.

1)よびませんか? 。。。どうして? --> Según tu impresión o por las palabras/acciones de la otra persona, deducís que no tiene intención de jugar.
2)いっしょうに よびませんか? --> "...Jugamos juntos?" Una invitación a hacer algo con la otra persona.
ここにあった穴が、今は消えてなくなった

Desconectado KenshinARG

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
    • Kamakon
« Respuesta #7 : 14/feb/2013 06:52:15 am »
ups!... sí, se me cruzaron ^^; Muchas gracias por la corrección.
Blog: http://kamakon.blogspot.com/
Twitter: #blogKMK

Desconectado ZaeDor

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 11/mar/2013 10:26:31 am »
En algunos casos, la particula を desaparece por una simple cuestion fonética. En esos casos aunque la lleve, tiene a omitirse.
Saludos!  ;)