Autor Tema: Significado aislado de: ございます  (Leído 1734 veces)

Desconectado Yueni

• Novato
  • *
  • The shadow princess~
    • Ver Perfil
    • #Neko-City
Significado aislado de: ございます
« : 21/may/2012 10:41:35 am »
¡Hola a todos!

Me preguntaron cómo hago para escribir en japonés con caracteres japoneses. Respondí que existen procesadores de palabras en japonés, pero que yo uso "Google Translate". Me dijeron "salen demasiados garabatos" para algo como "feliz cumpleaños". Para explicar qué significa cada fragmento del resultado, quise segmentarlo por partes.

Ahora, para no decirle mentiras a esta persona, me gustaría rectificar con ustedes lo que entiendo de esta frase en particular. El resultado de Google Translate por "feliz cumpleaños" es: お誕生日おめでとうございます

Lo que yo entiendo de cada parte:
お - Utilizado para denotar respeto hacia lo que se habla (el cumpleaños, en este caso).
誕生日 - Cumpleaños.
おめでとう -  Felicidades (o felicitación)
ございます - Indica cortesía, respeto.

Sobre todo esta última parte, "ございます", es lo que no sé cómo traducir, de hecho creo que no tiene traducción literal.

De antemano, muchas gracias por sus comentarios =)

Desconectado Shijaru

• Miembro frecuente
  • 所詮この世は弱肉強食。強ければ生き、弱ければ死ぬ
    • Ver Perfil
Re:Significado aislado de: ございます
« Respuesta #1 : 21/may/2012 12:29:25 pm »
ございます es un rango superior a ある/いる. ございます es la forma formal de ござる(arcaico), el cual significa ''existir/ser/estar''. Cuando estudies 敬語 「けいご」alguna vez verás でございます、致します、おっしゃいます、参る、etc. todos esos verbos especiales con su conjugación formal que algunos de ellos no siguen la formación estándar.

おめでとう tiene que ver con おめでたい forma educada de めでたい el cual significa: especial, feliz, ingenuo, inocente.

Muy literalmente hablando お誕生日おめでとうございます significaría algo como: (que) esté feliz en su día de nacimiento''

PS: Si hablas japonés usando ござる sin su forma formal sonarás como un samurái, lo cual te obligaría a usar 拙者 para decir 'yo' y terminar los negativos por ~ぬ y los adjetivos por ~き. Si ves el anime Ruouni Kenshin en japonés, Himura habla con esas formas.

PS2: para escribir japonés, lo puedes hacer directamente con el teclado si posees Windows 7 o Vista. Si tienes el dinosaurio de XP existen paquetes y cosas por el estilo en internet que instalan el paquete asiático y escribirás japonés directamente con el teclado.
« Última Modificación: 21/may/2012 12:45:26 pm por Shijaru »
闇に惑いし哀れな影よ、人を傷つけ貶めて、罪に溺れし業の魂・・・・いっぺん、死んでみる?

Desconectado Yueni

• Novato
  • *
  • The shadow princess~
    • Ver Perfil
    • #Neko-City
Re:Significado aislado de: ございます
« Respuesta #2 : 21/may/2012 05:08:46 pm »
En cuanto leí "ござる" me hizo pensar en Rurouni Kenshin, aunque poco he visto del anime en realidad.

Muchas gracias, muy útil y educativo =)