Autor Tema: のばい  (Leído 1665 veces)

Desconectado alira

• Novato
  • *
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
のばい
« : 28/nov/2011 02:09:25 pm »
Siento molestar tanto, pero no puedo dejar pasar ciertas dudas que se me cruzan con respecto al idioma. Me he encontrado con un のばい que no sé qué significa. Les dejo el breve texto de forma completa para que puedan ver el contexto.

デジタルカメラを買う人が、おととしから、きゅうにふえはじめました。去年はおととしのばい、今年も去年のばいにふえました。来年も今年のばいにふえるといいのですが、これまてのように、大きくふえるとは考えられません。

Por último pregunto si alguien puede recomendarme algún buen libro de gramática que explique bien gramatica del N4/N3, no importa que esté en inglés.

¡Muchísimas gracias nuevamente y de antemano!

Desconectado Nightlord

• Moderador Global
  • Miembro Vicioso
  • 巌窟王
    • Ver Perfil
Re:のばい
« Respuesta #1 : 28/nov/2011 06:50:59 pm »
ばい (倍) tiene dos significados principales, cuando se usa sin acompañar a un número significa "el doble", y si acompaña a un número significa "X veces" (por ejemplo 3倍 es "el triple", 5倍 "el quíntuple") es muy común usarlo en la vida diaria.

去年はおととしのばい "el año pasado fue el doble que del año antepasado"

今年も去年のばいにふえました "Este año también se incrementó al doble que el año pasado"

Desconectado タミス

• Miembro Jr
  • **
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
« Respuesta #2 : 29/nov/2011 12:00:06 pm »
Mirá yo voy a rendir el N3, pero tengo este libro que es dela misma editorial que みんなの日本語 sobre Gramática de dicho nivel (Ojo que me sirve muchísimo también para el N3 cuando te olvidaste de algunas cosas xD) Además tiene unmontón de ejercicios tipo los del Noken, ahí te lo subí a MEGAUPLOAD para que lo puedas descargar, pero apurate que capaz me lo borran.

http://www.megaupload.com/?d=9CA20UJ9

がんばってください!

PD: ところで、あなたの国はどちらですか?
« Última Modificación: 29/nov/2011 12:02:09 pm por タミス »

Desconectado alira

• Novato
  • *
  • ¡Viva HJ!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 02/dic/2011 07:05:10 pm »
Muchas gracias Nightlord por contestar siempre siempre mis preguntas. Ahora me queda mucho más clara la cuestión. Y muchísimas gracias a タミス por el libro, en cuanto se descargue lo miraré. Ah, y por cierto, soy de Argentina, どうぞ よろしく おねがいします。

¡Que tengan un buen día!

Desconectado Napo-san

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 02/dic/2011 09:57:32 pm »
jaja me parece curioso que personas que se conocen en persona (alira y tamisu) no se reconozcan por internet.

el Kanzen master para anterior 3kyuu parece bueno, no sé si la calidad da como para imprimirlo.