Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Temas - KenshinARG

Páginas: [1]
1
Preguntas (質問) / Usos y explicación de ~ては...
« : 08/ago/2012 06:30:04 pm »
Buenas noches a todos, hoy vengo con una pregunta.

Es acerca de la interpretación de 『~ては。。。』 (si es que tiene alguna en particular). Por ejemplo, recuerdo que sale en cosas como:

すずきさんに運ばせてはどうですか。 ¿Qué te parece si se lo hacemos llevar a Suzuki?
写真を撮ってはいけません。 No se permite sacar fotos.
明日家へ早く帰るなくてはいけません。 Mañana tengo que volver temprano a casa.

Quisiera saber:
1)Además de estos usos, ¿qué otros hay? (mi nivel es básico, así que no pretendo una lista super completa, me bastan ejemplos "útiles" de uso común).
2) ¿tiene algún sentido gramatical el hecho de unir la forma -te con esa partícula?

Muchas gracias de antemano.

2
Japón / La Electricidad en Japón
« : 19/sep/2011 10:43:27 am »
Buenos días a todos. Tengo una duda que me había surgido hace bastante, pero ayer me volví a acordar. Es acerca de la electricidad en Japón. ¿Alguién sabe por qué en Japón usan dos frecuencias distintas?. Wikipedia dice:

Citar
En Japón, la electricidad doméstica es de 100 V. En el este y el norte de Honshū (incluyendo Tokio) y Hokkaidō tienen una frecuencia de 50 Hz, mientras el oeste de Honshu (incluyendo Nagoya, Osaka, e Hiroshima), Shikoku, Kyūshū, Okinawa operan a 60 Hz.

Y había leído por ahí que tiene que ver con que en el pasado se importaron generadores tanto desde Europa como de EE.UU. y por eso la diferencia. Aunque la verdad la verdad que quisiera saber si conocen otra explicación "alternativa"...

Desde ya, muchas gracias.

3
Preguntas, Comentarios / Canal en IRC para chatear
« : 05/may/2011 06:45:07 pm »
Hace poco Hazard103508 (usuario del foro) preguntó por un horario para chatear en el shoutbox, la respuesta fue que no había y que el shoutbox no era muy conveniente porque no se refresca automáticamente y también hay lag (retraso entre mensajes), y el otro problema era el huso horario de cada usuario.

Bueno, hace ya más de un año un viejo usuario planteo la iniciativa de crear una especie de chat, básicamente para hacer lo que se viene haciendo acá en el shoutbox. Con algunas ventajas como: mayor velocidad de reacción de la ventana de chat (sin lag) y refrescado automático (los mensajes que los demás publican los podés ver instantáneamente), además de que como uno debe entrar al chat se sabe de antemano de que quien está online está "disponible" para chatear.

Está basado en un canal IRC para poder chatear sobre el idioma y platicar de diversas temáticas niponas...la verdad es que el canal está prácticamente muerto porque casi nadie entra pero si nos ponemos de acuerdo, todo puede cambiar XD.

La interfaz del chat es simple, no tiene nada extravangante, es solo para chatear.

Les dejo un sitio desde donde pueden entrar: http://webchat.freenode.net/

Una vez dentro de ese sitio donde dice NickName coloque un nick con el cual entrar y en donde dice Channels pongan "#hablajapones" (sin las comillas).

NOTA: cuando quieran salir del canal escriban en el chat "/part" y luego ya pueden cerrar la ventana tranquilamente XD muchas gracias por su atención.


Lo que resta, a quienes estén interesados es coordinar horarios para juntarse y esas cosas. El creador de la sala es un usuario del foro llamado "anga" que hace mucho que no viene...así que hay cosas que no vamos a poder configurar....de todas formas para entrar y chatear tenemos todo lo necesario.

Veremos qué pasa ;)

4
Bueno, esto no es precisamente una pregunta, ni un comentario respecto al sitio. Pero tiene que ver con la cultura japonesa, con el japonés. Es en sí, una noticia...así que no estuve seguro en qué sección colocar este mensaje.

La noticia es que el Consejo de Asuntos Culturales de Japón (文化庁) ha decidido en conjunto con el gobierno de Japón y organismos nacionales, la adición de 196 caracteres a la lista de  じょうようかんじ (常用漢字) y la extracción de 5 caracteres de la antigua lista, lo que deja a la lista con 2136 caracteres en lugar de los 1945 anteriores. La medida fue puesta en revisión ya el 23 de Octubre de 2009, pero este 4 de Junio se decidió la implementación de la misma para finales de este año. Si bien puede ser imperceptible para los estudiantes de japonés cuyo nivel aún es bajo (como yo), esto implicará que habrá 196 nuevos caracteres que podrán aparecer en los diários, televisión y demás sin ふりがな (振り仮名). Para quienes están más relacionados con el uso diário del idioma, la diferencia será menos perceptible porque estos 196 nuevos caracteres en realidad YA se venían usando bastante, razón por la cual se decidió que fueran consideradas "de uso frecuente".

Para los estudiantes del nuevo nivel 3 del examen JLPT (N3) se recomienda que tengan consideración de estos nuevos cambios en la lista oficial. Los caracteres sacados de la lista con 勺, 銑, 脹, 錘, y 匁 (una medida de masa que se usaba antiguamente y ha caído en desuso).

Los caracteres que ahora integrarán la nueva lista son:



Se ha cuestionado la inclusión de caracteres relativamente complejos (como 鬱) pero el consejo cultural aclaró que hoy en día es muy alto el nivel de sistemas automáticos de escritura (procesadores de texto en PC, imprenta, telefonía, internet, etc) por lo que la traba que estos "nuevos complicados" caracteres presentan es en realidad baja.

NOTA: El maestro Roshi se va a poner contento cuando vea que la nueva lista incluye   :P

5
Japón / Trabalenguas y canciones
« : 14/nov/2009 04:57:42 pm »
Buenos días foro.
Recientemente he decidio poner en practicar tanto mi audición de "pronunciaciones" veloces como así también la lectura y la pronunciación oral de frases fonéticamente complicadas o a alta velocidad.
Siempre me di cuenta de que el japonés hablado por la gente tiene algunas peculiaridades fonéticas. Escuchando a la gente común uno se puede encontrar con personas que hablan muy claramente y a una velocidad muy entendible, se puede también encontrar con personas que hablan a un volumen de voz muy bajo, hay algunos que incluso varian su volumen muy notablemente a lo largo de una frase -generalmente ancianos- (pronuncian una parte de una frase en voz baja y medianamente lento y alzan la voz -a veces la velocidad- y van variando esto a lo largo de toda su habla) esto que acabo de mencionar a veces puede representar un problema pues el oyente (inexperto como yo) puede no oir por completo ciertas palabras por lo que a veces caigo en deducir qué dijo. Están también los que hablan MUY rápido, los que hablan "con la boca cerrada" (no se les entiende aunque hablen despacio, alto..como sea, falta de claridad), están los que sobrepasan la barrera del sonido jaja :P nah....bueno...en fin, hay muchas variaciones de habla tanto en volumen como en velocidad. He decidido mejorar mi capacidad auditiva y oral escuchando y pronunciando (mediante canciones) ciertas frases veloces y a la vez tratando de entenderlas.
Les pido si conocen de canciones, trabalenguas, o simplemente de algún video que crean oportuno para agudizar el oído y agilizar la lengua fueran tan amables de compartirlo conmigo; sería excelente que me facilitaran los "subtitulos", lyrics o textos de aquello para poder corroborar lo que hago y no aprender mal las cosas.
Espero que me puedan ayudar con algo. :)

6
Japón / Enka - 演歌 -
« : 22/jul/2009 02:36:02 pm »
Buenos días compañeros. Hoy me dirijo a ustedes sin motivos de saciar dudas acerca el idioma japonés sino porque sentí un "impulso" a compartir lo siguiente.
Actualmente he notado que mucha de la música japonesa que se exporta (de una manera u otra, via internet, compra de discos, etc) se limita mucho a los géneros más pujantes en occidente...así es, hablo del Jrock y el Jpop...y para ser más específicos, el fenómeno Visual Kei. Esta vez les traigo algo diferente, y puramente japonés (aunque no parezca tanto). Hablo del Enka (演歌), un estilo musical bastante olvidado en estos días pero que en mi, su emoción retumba en igual intensidad que en aquellos días de gloria para este estilo. El Enka es un estilo que mezcla instrumentos japoneses con MELODIAS occidentales. Comenzó a aprecer a finales del siglo XIX y se reveló a comienzos del siglo XX y fué el primer "nuevo" estilo japonés que incluyó características musicales importadas de occidente. Este género es si, es lento pero cargado de mucho entusiasmo y profundidad tanto en sus "lyrics" como en la voz de los cantantes.
A ver si con esto los despierto un poco :D: Fuji Keiko (nombre artístico) fue/es una exitosa cantante de Enka....dicha persona es la madre de la "reconocida" Utada Hikaru ;D.
Retomando de vuelta, la intención de este mensaje es simplemente comentarles un poco acerca de este género (para que DEJEN DE ESCUCHAR VISUAL KEI >:(...jaja nah, mentira) para que sepan qué es lo que antes sonaba en las radios japonesas (antes...antes :P) y quién dice que no...quizás hasta se conviertan en fanáticos de este género ;D.

Ahora si, algunos videos:

El primero es cantado por Meiko Kaji, actriz y cantante de Enka. Esta canción se volvió famosa en sus épocas tras la película "Lady Snowblood" (1973) -película en la que se basó Quentin Tarantino para la creación de Kill Bill-, así entonces apareció nuevamente en la película de Tarantino.
http://www.youtube.com/watch?v=Q3jVYe2AzLM
Lyrics: http://www.sarudama.com/japanese_music/kajimeikolyric2.shtml


Ahora, Ishikawa Sayuri. Una exitosa cantante de Enka que aún continua con su carrera.
http://www.youtube.com/watch?v=7ac_i0vhOC8


Por último, Fuji Ayako. La canción se llama 雪深深 (yuki shin shin)
http://www.youtube.com/watch?v=UK3pFi-bbUo&feature=related
Lyrics: http://music.goo.ne.jp/lyric/LYRUTND10180/index.html

7
Japón / Películas japonesas
« : 21/feb/2009 03:39:18 pm »
Buenos días a todos. Desearía haber puesto este tema en la sección de entretenimiento->Cine pero no encontré la manera de crear un nuevo mensaje en ese lugar....Bueno, en fin. Este tema lo creé porque desde hace algunas semanas he estado viendo varias películas orientales (no solo de Japón) y me han parecido muy buenas todas, pero estando aquí me reservo a recomendarles solo las japonesas. También quiero que me recomienden algunas otras que les haya gustado para poder seguir viendo buenas películas (hay muchas pero no todas son muy buenas). Acá les dejo las que ví hasta ahora:

-Bushi no Ichibun (Love and honor): Una película sobre un samurai que pierde la vista y debe enfrentarse entre vivir con su amada en este estado o morir por el honor. La recomiendo.

-Shurayukihime 1 y 2 (Lady snowblood): Una mujer de grandes habilidades busca vengar a su familia abriendose paso entre sus criminales. Esta es la película en que se basó Quentin Tarantino para la creación de Kill Bill por lo que su estilo de dirección y temática es bastante similar. Es del año 1973 y 1974 la primera y segunda parte respectivamente.

-Kakushi ken oni no tsume (The hidden Blade): Una película que se basa en el amor, la lealtad, la amistad, el honor.....una película de samurais que recomiendo ver.

-Tasogare Seibei (The Twilight Samurai): Con Hiroyuki Sanada (Sunshine, Rush hour 3, The Last Samurai...El de mi avatar XD) y dirigida por Yoji Yamada (The hidden Blade y Love and honor) trata sobre la vida de un samurai que pierde a su esposa y debe encontrar el equilibrio entre servir a su superior y cuidar de sus hijas. Otra película similar a la primera y tercera que les nombré ya que se trata del mismo director que también la recomiendo plenamente si les gusta las peliculas de samurai.

-Mibu Gishi Den (When the last sword is drawn): Seguimos con las películas de samurai (que son las que mas me gustan XD). Esta película se basa en la historia real de la Shinsengumi, un grupo de servidores especiales al shogun que funcionaban como la policial especial de la época (como el grupo de elite de las fuerzas armadas), en esta historia se relatan las memorias de un hombre humilde que se unió a esta fuerza para alimentar a su familia. Esta esta buenísima (como todas las demás jej).

-Hana Yori No Naho: Esta historia también se remonta a la "era samurai" pero no tiene que ver tanto con ellos...Se trata de un joven que hereda la resposanbilidad de vengar a su padre, pero dicho joven realmente no quiere tener que pelear...en su lugar, encuentra un grupo de vecinos con los que a pesar del hambre prefiere salir adelante. Tiene un toque bastante cómico y es entretenida, en ella podrán apartarse un poco del famoso honor samurai y ver practicamente lo contrario (con comicidad).

-Kuro Obi (Black Belt - Cinturón negro): Tres karatekas de un alejado Dojo son obligados a dejarlo y servir al ejercito. Sus deseo difieren y tarde o temprano tendrán que enfrentarese. Una película para dejar de lado la historia y centrarse en peleas de mucha acción y de gran calidad. En esta película verán golpes por doquier protagonizada por luchadores muy bueno. Si te gustan las películas de baja trama y pura acción...mirá esta....si ves las películas de manera intelectual (apreciando la trama y encarnandote en las tématicas filosóficas) esta no es la mejor opción.

-Returner: Bueno, para cortar un poco la temática feudal pasamos a una película ambientada en nuestra época (y un poco en el futuro). Muestra la historia de una joven del futuro que es enviada al pasado para arreglar unos asuntos que destruirán el futuro del planeta. Los efectos especiales me parecieron muy buenos a pesar de lidiar con spuna temática tan complicada para los eecialistas del FX (effects). Los actores son buenos, nada mas ni nada menos como Takeshi Kaneshiro como uno de los protagonistas (La casa de las dagas voladoras, The warlords y la voz del juego Onimusha). A mi me gustó, a pesar de tener algunas partes de las que estamos cansados de ver en el cine norteamericano....tiene su originalidad y me pareció muy bien dirigida.

Bueno estas son unas de las que he visto ultimamente....También ví anteriormente:

-Sen to chihiro no kamikakushi:Es una película animada, que me pareció una pelicula para disfrutar en todo aspecto, muy bien realizada y original, una persona que detalla cada aspecto de una película la va a amar. Cuenta la historia de una niña que se pierde en un mundo fantástico lleno de espíritus y monstruos y debe hallar la forma de volver a su mundo y salvar a sus padres.

-Final Fantasy: The Spirits Within: En el futuro, tras el impacto de un meteorito la tierra se halla habitada por seres extraños con apariencia espectral. Los humanos no pueden luchar contra ellos y deciden encerrarse en ciudades protegidas por una tecnología especial...pero el tiempo pasa y una joven científica decide acabar con el problema y devolverle la vida a la tierra, emprende para ello una serie de viajes y experimientos que pondrá en juego la vida de ella y sus compañeros. Una película un poco complicada para ver porque mustran escenas que no pueden ser entendidas ni por los mismo protagonistas jaja...pero es muy buena. Es animada y de excelente calidad tridimensional, muy detallada y llena de accion.

-Final Fantasy VII Advent Children: Que la recomiendo mucho a aquellos que han jugado el juego. Trata sobre un "virus" que daña a los niños en las despedazadas ciudades que quedaron en pie tras el ataque recibido en el pasado por un "meteoro" (que se ve en el juego de Playstation 1 casi al final)...Un grupo de heroícos protagonistas (que pondrá la piel de gallina a los que jugaron FFVII) se vuelve a unir para detener de una vez por todas el sufrimiento en la tierra. La recomiendo mucho, también es de animación y esta llena de acción, su banda sonora, sus gráficos, su historia...todo es muy bueno, dejá volar tu imaginación con esta gran película que no te hará arrepentir.

-Fullmetal Alchemist Conqueror of Shambala: Una película basada en el anime un manga jej....no voy a contar su trama, se las recomiendo a los que vieron el anime. Si no terminaron o no vieron el anime: NO LA VEAN AÚN. Para los que no la vieron.....no la van a entender.

-Shichinin no samurai: Una película de Akira Kurosawa, de 1954!. A pesar de ello, esta calificada como una obra maestra. No les voy a decir que es mala pero a mi las películas "viejas" no me gustan mucho...tanto por el sonido como por los efectos especiales que a veces necesitan...la calidad de la imagen y otras herramientas que hoy en dia se han mejorado y ayudan a apreciar mejor una pelicula (la llamada fotografia por ejemplo). Es obvio que hay que considerar su época y frente a otras películas mas modernas (como shurayuki hime) tiene ciertas cosas que de verdad son de considerar. Aún asi, pido disculpas a aquellos que les parece una obra maestra pero YO sinceramente no le veo tanto nivel como para tan alta calificacion.

Bueno, seguro que he visto mas películas pero por ahora me acuerdo de estas que son 100% japonesas. Hay otras que no son japonesas que me gustaron mucho: El último samurai y Memorias de una Geisha. Hay también muy buenas películas chinas pero ahora solo me limito a las japonesas...si alguino les interesa las chinas digame y les recomiendo algunas.
Saludos a todos y espero que me puedan nombrar mas películas para que pueda disfrutar del cine japonés. Muchas gracias.

8
Empece con algunos kanjis pero necesito conocer el orden de sus trazos, me seria muy util una web que los muestre. Muchas gracias  ;)

9
Japón / Algunas preguntas sobre la vida en Japón
« : 12/jun/2008 05:13:41 pm »
Hola a todos, por el solo hecho de estar leyendo esto les agradezco. Quería hacerle una pregunta las personas que están viviendo en Japón, vivieron recientemente o están al tanto de lo que les voy a preguntar. Mi pregunta es: ¿Cuanto cuesta vivir en Japón exceptuando los costos de alojamiento e impuestos? (en dolares o yuanes japoneses, por favor). También seria interesante que aquellos me viven o vivieron allí me cuente como fue su "odisea", por que fueron, como la pasaron y todo.
Muchas gracias por haber revisado mi mensaje espero que puedan responderlo. Lo que les pregunto no es por curiosidad es por interés, me parece que recopilar vivencias de otras personas es anticiparse a los problemas asi que gracias por sus aportes, saludos.

Páginas: [1]